Revelan descubrimientos con animales clonados

8:11 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Los animales clonados suelen nacer deformes y morir jóvenes, pero los científicos, que han observado cada aspecto de su biología para tratar de explicar por qué sucede esto, no han podido hallar evidencia de que sea peligroso comer los alimentos provenientes de ellos.

Ninguno de los 700 estudios revisados en detalle mostró alguna evidencia que sugiera que la leche, los órganos o el tejido muscular de los animales clonados podrían dañar a quienes los consumen, señaló la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) en su reporte final sobre el tema, emitido el martes.

"Realmente hicimos el mayor análisis en profundidad de la carne de animales clonados que se haya hecho hasta el momento", dijo Mark Walton, presidente de la compañía de clonación de animales de granja ViaGen, con sede en Texas.

En 2002, un panel de la Academia Nacional de Ciencias señaló que no había motivos para creer que la carne o la leche de animales clonados podía ser insegura.

Pero añadió que la FDA debía hacer una revisión y, debido a lo controvertido del tema, la agencia federal estadounidense extendió el análisis por más de un año.

Los animales clonados mueren como consecuencia de anormalidades respiratorias, digestivas, circulatorias, nerviosas, musculares y óseas, entre otras, indicó la FDA.

Los científicos observaron todas las posibles causas de estas anormalidades, como cambios en los genes o en otras partes del ADN que afecten la acción genética o el proceso de clonación en sí.

Asimismo, se detuvieron en el análisis de los animales que sobrevivían, para ver si presentaban niveles hormonales defectuosos, como por ejemplo de la hormona del estrés cortisol o la hormona de crecimiento.

En tanto, los expertos observaron además si su leche contenía niveles modificados de ácidos grasos o de grasa y alimentaron con productos de animales clonados a ratones y otras especies, para ver si había algún tipo de efecto en la salud.

"Como parte del proceso de evaluación de la carne y la leche de animales clonados, nosotros y el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) analizamos a un grupo de animales clonados y observamos más componentes de tejido muscular y carne de lo que se mira normalmente", dijo Walton en una entrevista telefónica.

"Esta es una de las revisiones de seguridad alimentaria más rigurosas efectuada alguna vez", añadió el doctor Jerome Baker, presidente ejecutivo de la Federación de Sociedades de Ciencia Animal.

Dado que la FDA expresó el martes que los alimentos de animales clonados son seguros, el USDA pidió a la industria de la clonación que extienda la prohibición voluntaria de comercializar comida de este origen durante un período de transición.

Con todo, es poco probable que las personas coman alimentos provenientes directamente de los animales clonados: es más factible que se empleen como ganado para cría, con lo que la clonación produciría animales para la reproducción con las características deseadas, indicaron los clonadores del agro.

Por tanto, cualquier cría producida sexualmente sería más normal que sus padres clonados, coincidieron los científicos de la FDA.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más