Robots del cine en la vida diaria

7:55 a.m. - Redacción internacional. (EFE). -La convivencia del hombre con robots dotados de "almas de silicio", en casa, en el colegio o el trabajo ya no es ciencia ficción sino el presente y ocurre con el humanoide hispano-emiratí Reem-B, las libélulas holandesas Delfly o el astronauta español Topolino.

Sus creadores hablaron con Efe en el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa en Alcobendas (Madrid), que acogió la jornada "Almas de silicio", para hablar de sus líneas de investigación y desarrollo (I+D), el grado de autonomía logrado y los materiales de estas máquinas inteligentes.

El robot creado en Barcelona Reem-B no habla por ahora catalán, pero camina y coge una lata de refresco y ante todo lo que lo hace "único en Europa" es que su "batería dura dos horas", es "capaz de levantar 14 kilos" y "crear mapas de su entorno", señaló a Efe David Faconti, de la empresa PAL Technology.

Con un peso de 60 kilos y una altura de 1,60 metros, este robot -financiado por una empresa abudabí- te mira a la cara y te reconoce posteriormente, se mueve con una facilidad "comparable con el nivel japonés" en robótica y lo más interesante es que es capaz de llevar 14 kilos con sus brazos que articulan una cuarentena de ergonomías.

Reem-B, que se asemeja a los famosos R2D2 y C3PO de la película La Guerra de las Galaxias, todavía no puede ayudar en las tareas domésticas pero, según dijo el italiano Faconti, espera que un robot "hijo o nieto (de Reem-B)" lo haga cuando disponga de más autonomía, aspecto clave en robótica.

Y a otro nivel, esta empresa hispano-emiratí está investigando en "robots menos humanoides y más baratos", en lo que se conoce como la "manipulación móvil, es decir, un robot con ruedas y que desarrolla tareas de riesgo" "en vertidos contaminantes" o que "desactiva bombas".

Última Hora

  • 05:08 José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá Leer más
  • 05:02 18 mil accidentes hasta mediados de junio; estas son las vías con más siniestros Leer más
  • 05:02 ‘Más que una corona’: Yanelys Sánchez y el compromiso de la reina de la pollera con el folklore panameño Leer más
  • 05:02 Literatura para la superación Leer más
  • 05:02 Qué es el norovirus que provocó el brote de gastroenteritis en la provincia de Chiriquí  Leer más
  • 05:00 Quiénes son los lefebvrianos, el grupo ultraconservador que desafió al papa León XIV Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Quién dirige la orquesta? Leer más
  • 05:00 Así logró Shirley Castañedas llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional Leer más
  • 05:00 Sánchez pide medidas cautelares a la CIDH contra la proclamación de Keiko Fujimori en Perú Leer más
  • 05:00 Renuncia en el Tribunal Electoral de la Unachi reaviva dudas sobre la legalidad de la elección  Leer más