Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Acné: ¿más común en los deportistas?

La erupción acneiforme es muy parecida al acné y suele ser desencadenada por el consumo de suplementos vitamínicos, productos hormonales y algunos medicamentos.

El acné aparece principalmente en la cara, pecho y espalda, pero no todo lo que parece acné, lo es. El acné aparece principalmente en la cara, pecho y espalda, pero no todo lo que parece acné, lo es.
El acné aparece principalmente en la cara, pecho y espalda, pero no todo lo que parece acné, lo es. Fotolia

Con frecuencia, algunos deportistas presentan brotes de espinillas o lesiones inflamadas y con pus en áreas como la cara, los hombros y la espalda, que consideran una forma de acné y lo atribuyen a “tener la sangre sucia”, al sudor o a la fricción de la ropa con la cual entrenan. El Dr. José Manuel Ríos Yuil, dermatólogo y dermatopatólogo de la Clínica Hospital San Fernando y de la Caja de Seguro Social, doctor en investigación en medicina y docente universitario de dermatología, nos ilustra hoy sobre este tema.  

¿Qué es el acné?

Es una enfermedad inflamatoria de la piel muy frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, que afecta a cuatro de cada cinco personas en algún momento de sus vidas. Los principales factores predisponentes para su desarrollarlo son los antecedentes familiares (genética) y los factores hormonales.

¿Cuáles son sus características?

En primer lugar, está la tendencia a formar tapones en el orificio de apertura (poro) de los folículos pilosos, con la consecuente acumulación del sebo en su interior y la formación del comedón (puntos negros y puntos blancos).

Con la llegada de la pubertad, aumenta la producción hormonal, lo cual coincide con la aparición del acné en las personas predispuestas. Esto se debe a que las hormonas masculinas, especialmente la testosterona y su derivada la 5-dihidrotestosterona, se relacionan con un aumento en la producción de sebo.

Tanto mujeres como hombres producen hormonas masculinas, pero su concentración es mayor en los varones. Esto también explica por qué el acné aparece principalmente en la cara, pecho y espalda, que son las zonas del cuerpo con mayor concentración de glándulas sebáceas y mayor número de receptores para estas hormonas. 

La producción aumentada de sebo desembocando en ese folículo obstruido lleva a la distensión del mismo, produciendo inflamación.

Esta inflamación también es favorecida por la proliferación de una bacteria, el Propionibacterium acnes, que es flora normal de nuestra piel al alimentarse del sebo, pero que, bajo ciertas circunstancias, favorece la inflamación. Es en este momento que aparecen las lesiones inflamadas (pápulas), muchas veces con puntos de pus (pústulas).

En casos más severos se pueden producir lesiones inflamatorias más grandes (nódulos) y acumulaciones mayores de pus (quistes y abscesos).

¿Sufren más de acné los deportistas?

No todo lo que parece acné lo es. Hay otras enfermedades, como la erupción acneiforme y la foliculitis, que pueden confundirse con el acné y que sí son más frecuentes en los deportistas, que en la población general.

La erupción acneiforme es muy parecida al acné, pero no presenta los comedones y todas las lesiones del brote tienen un aspecto similar. Suele ser desencadenada por el consumo de suplementos vitamínicos (práctica muy común en deportistas), productos hormonales y algunos medicamentos.

La foliculitis ocurre por la infección del folículo piloso por bacterias u hongos, siendo la humedad (mantenerse con la ropa sudada), uno de los principales factores desencadenantes.

En conclusión, el acné no es más común en los deportistas que en la población general; pero las enfermedades que se parecen al acné, sí son más frecuentes en los deportistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...