ORGANIZACIóN PANAMEñA DE TRASPLANTE

Salve vidas, sea donante de órganos y tejidos

Salve vidas, sea donante de órganos y tejidos
Salve vidas, sea donante de órganos y tejidos

El médico nefrólogo César Cuero es donante de órganos y tejidos, y estimula a otros para que salven vidas en el marco de la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra desde el 15 hasta el 21 de noviembre.

Para convertirse en donante, la persona debe inscribirse en el Registro Nacional de Donantes.

Para este médico, director de la Organización Panameña de Trasplante (OPT, entidad que regula dicho registro), lo más importante de estar registrado es “la satisfacción de que tras mi muerte pueda contribuir a que otros vivan, porque donar es un acto de amor”.

Para sumar a más personas a ser donantes, ayer martes se realizó el lanzamiento de la página web de la OPT en el Ministerio de Salud, portal desde donde las personas interesadas se podrán inscribir en el registro vía internet en el sitio: www.gorgas.gob.pa/OPT/.

“Esta página web, que estará activa desde el martes 17 al mediodía, además de publicar noticias varias, estadísticas y demás, nos permite bajar, llenar y devolver la tarjeta de inscripción como donante de órganos y tejidos, quedando así el voluntario anotado en el Registro Nacional de Donantes”.

Además, en el acto se realizó el relanzamiento del Registro Nacional de Donantes para incentivar la donación.

En la actualidad, el registro cuenta con 500 personas inscritas, por lo que nuestra tasa de donación es aún muy baja, señala Cuero.

“La tasa de donación es la cantidad de donantes dividida entre el total de población del país. Nosotros aspiramos a tener una tasa de 12 donantes por cada millón de población, o sea, 48 donantes de órganos y tejidos. Actualmente, tenemos 22 donantes, o sea, 5.6 donantes por millón de población. En 2014 tuvimos 28 donantes o 7.1 donantes por millón de población”.

 

Salve vidas, sea donante de órganos y tejidos
Salve vidas, sea donante de órganos y tejidos



Por eso, el médico afirma que “estamos lejos de satisfacer la demanda de donaciones que se necesitan. Es por ello que se debe incentivar a la comunidad para que done órganos y tejidos. Es vital que más personas se animen a hacerlo”, afirma el el médico, quien en entrevista a este medio aclara detalles sobre este procedimiento.

¿Cuál es el procedimiento para convertirse en donante de órganos y tejidos en Panamá?

Para ser donante de órganos y tejidos, en vida se requiere ser mayor de edad y ser panameño o residente. Para ser efectiva su voluntad, puede llenar la tarjeta de donación que está en la página web o bien llamar a las oficinas de la OPT 227-4932. En la medida que se hagan visitas a colegios, universidades y demás, allí se llevarán las tarjetas. Más adelante se harán campañas en lugares públicos para inscripción.

Una vez fallecida la persona registrada, ¿qué podrá donar?

En la tarjeta de registro aparecen dos opciones: donación total o donación parcial. Si es total, todo lo que sirva para trasplante al llegar ese momento se le extraerá al cuerpo para ser utilizado en otros seres humanos.

¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en Panamá?

Los órganos que trasplantamos son riñón, hígado y corazón, y los tejidos son córneas y células hematopoyéticas.

¿Cuántas personas están en lista de espera para recibir órganos y tejidos?

A la fecha, existen 10 pacientes en lista de espera en el programa de trasplante hepático; 25, en el de trasplante de células hematopoyéticas; 250, en el de trasplante renal; y 65, en el trasplante de córneas.

Edición Impresa