Vida silvestre

Dos jardines preservan la biodiversidad de las mariposas panameñas

Las granjas de mariposas ofrecen el confort de un hábitat controlado para  alrededor de 600 mariposas en Gamboa y El Valle de Antón.

Ambos proyectos intentan adentrar a los visitantes al proceso de transformación y vida del precioso insecto, que alcanza las 16 mil especies en Panamá.

Temas:

La gigante Swallowtail suele sacar la lengua en estado de larva para defenderse de sus enemigos naturales. La gigante Swallowtail suele sacar la lengua en estado de larva para defenderse de sus enemigos naturales.
La gigante Swallowtail suele sacar la lengua en estado de larva para defenderse de sus enemigos naturales. La Prensa/Humberto Rueda

En un espacio de 300 metros en Gamboa, el vuelo de las mariposas traza caminos delirantes de colores. La armonía de los trinos y una caída de agua dulce hacen de la estadía en la granja insectaria del lugar una experiencia revitalizadora.

Justo en este terreno, los estadounidenses instalaron un campo de tiros, pero ahora la vegetación cubre los vestigios de ese pasado y las mariposas risueñas se alimentan a su ritmo con caldo de guineo fermentado o néctares de flores, mientras posan sin prisa hasta completar su misterioso ciclo de vida.

Mariposas son alimentadas con jugos fermentados de bananas. Expandir Imagen
Mariposas son alimentadas con jugos fermentados de bananas. La Prensa/ Humberto Rueda

Son apenas 130 días suficientes para que la vida de una mariposa se complete desde que sale de un huevo, se convierte en larva, luego en crisálida y finalmente en adulta apta para volar y reproducirse, resume José Soto, director de actividades, quien suele instruir a los visitantes bajo una carpa de polisombra que resguarda la convivencia pacífica de las aladas en Gamboa Rainsforest Resort at The Panamá Canal.

Aunque algunas, dependiendo de la especie, solo vuelan durante un día; otras revolotean por los aires hasta ocho meses, indica Soto en el reservorio que alberga 300 especímenes.

Antes de atravesar el sendero calizo entre arbustos, tallos y bejucos, todo visitante debe conocer las tres fases previas que completan la metamorfosis de toda mariposa, a fin de preservar y respetar el frágil ciclo de vida del admirado insecto conocido en el mundo científico como lepidóptero.

Es que en una hoja puede haber esferas microscópicas recién depositadas, gusanos gamuzados devorando el verdor o una crisálida (capullo) simulando ser una hoja seca a punto de desprenderse de una rama, para lo cual hay que estar alerta en no interrumpir (por muy angustioso que parezca) la culminación de las etapas, que darán como resultado las esplendorosas mariposas. 

 

Hay un único sitio donde el ‘tigre’, el ‘búho’ y ‘Julia’ conviven sin temerse uno al otro. Son los nombres que corresponden a apenas tres de las 16 mil especies de mariposas que abundan en el país, y que son cultivadas en el jardín Butterfly Haven, ubicado en el campestre Valle de Antón. 

Sin embargo, la reina de ese paraíso de insectos es indudablemente la mariposa morpho azul, que al emprender el vuelo sus alas destellan un color cielo metálico, que encanta a la vista y que utiliza como escudo en el reino animal para encandilar a sus posibles depredadores.

Las mariposas Morpho Azul son las más llamativas en el reservorio por su intensidad de color que usan para desorientar a los depredadores. Expandir Imagen
Las mariposas Morpho Azul son las más llamativas en el reservorio por su intensidad de color que usan para desorientar a los depredadores. La Prensa/ Humberto Rueda

Jon Owen, un estadounidense jubilado, lleva a la mariposa muy cerca de su corazón, bordada en su suéter como insignia del jardín del que es dueño, y que ideó hace año y medio luego de formarse en Costa Rica.  

Owen conoce como la palma de la mano a cada mariposa que pasa frente a su nariz, con solo avistar su color y el tamaño.  

Así señala a la malaquita ( Siproeta stelenes); a la gigante swallowtail, al referirse a aquella que saca la lengua para protegerse; a la albaricoque sulphur ( Phoebis argate) cuando ve danzar a la amarilla; a la mexicana alas azules ( Myscelia cyaniris) o a la escurridiza de alas transparentes, Oto Greta, entre otros 300 especímenes que deambulan en forma de nubes en el jardín de 145 metros, cuya estructura se asemeja a un invernadero.

La mariposa de alas transparente lleva el nombre de  'Oto Greta'. Expandir Imagen
La mariposa de alas transparente lleva el nombre de 'Oto Greta'. La Prensa/ Humberto Rueda

En Butterfly Haven trabaja como guía bilingüe Cleovis Pérez, un lugareño que se dedica a transmitir el conocimiento acerca del fascinante ciclo de vida de las mariposas a cuantos niños y adultos lleguen al lugar.

Pérez está convencido de que su labor trasciende, puesto que muchos ignoran la importancia de un insecto, capaz de comer tanto que si fuera un humano devoraría 700 hamburguesas y crecería hasta alcanzar la medida de un bus colegial.

Para que haya mariposas, primero deben existir las plantas, advierte Pérez, que en su charla educativa convida a sembrar en casa plantas como el hinojo, la penta, la verbena y la lantana. Especies que han sido mal llamadas “malezas”, y su eliminación hace más escasas las flores donde las mariposas puedan obtener alimento.

Dentro del invernadero, dispuesto con techo para no arruinar el paseo, incluso si llueve, mariposas como la búho son el mejor ejemplo de cómo suelen defenderse de los peligros en su hábitat. Pérez la sostiene mientras muestra su par de ojos, que simulan los de un búho y, a su vez, como si se tratara de un tatuaje, en un extremo de sus alas se pueden distinguir la forma de los ojos y la nariz de una serpiente. Ambas figuras, que se observan cuando está en reposo, pueden espantar a cualquier invasor.

Una mariposa búho es tomada  para demostrar la similitud con el simbólico ave. Expandir Imagen
Una mariposa búho es tomada para demostrar la similitud con el simbólico ave. La Prensa/ Humberto Rueda

 

El proceso para llegar a ser 

El devenir de la mariposa es una constante lucha contra el tiempo desde que es un huevo, luego se convierte en una larva que comerá toda hoja por dos meses, para posteriormente descansar enrollada dentro de un capullo.

En su estado de larva,  ingiere hojas ocho horas al día. Esta es una muestra de larva de mariposa Búho. Expandir Imagen
En su estado de larva, ingiere hojas ocho horas al día. Esta es una muestra de larva de mariposa Búho. La Prensa/ Humberto Rueda

 

Su transformación de estructura gelatinosa a voladora supone un acto de supervivencia. La mariposa en estado de pupa debe forzarse a salir de un caparazón ( crisálida) en 40 minutos, sosteniendo su cuerpo con las patas delanteras, e inflarse con un líquido que guarda en su abdomen. Si es hembra, probablemente un macho estará esperando a que alce su primer vuelo para danzar, luego aparearse con ella y así dar continuidad al ciclo de la vida.

Si bien los depredadores y los infortunios en su complicada forma de vida son una constante, Pérez agrega que la acción humana puede ser más destructiva para las mariposas, con el uso de pesticidas y la devastación de la flora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...