Técnica permite a mujeres con cáncer de útero ser madres

6:41 a.m. - MADRID, España (EFE). -Una pionera técnica quirúrgica, que se practica en dos hospitales españoles, permite ser madres a mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de útero.

La técnica, denominada traquelectomía radical, consiste en la extirpación del cuello del útero tumoral y sus elementos de anclaje en la pelvis femenina, conservando el cuerpo uterino y haciendo posible un embarazo posterior.

Según las estadísticas, se detectan el 40% de estos tipos tumores en mujeres de menos de 45 años, que es "un número importante de pacientes que todavía no ha completado su futuro reproductor", explicó a Efe el especialista Jesús Jiménez.

Jiménez encabeza la Sección de Oncología Ginecológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los centros pioneros en el nuevo tratamiento junto a otro hospital de la isla balear de Mallorca.

Las candidatas a este tipo de intervención deben presentar unas características muy determinadas en cuanto "al tamaño y el tipo de tumor", precisó el cirujano.

La técnica tiene dos objetivos, afirmó el especialista, por una parte mantener la fertilidad, y, por otra, cumplir unos estándares de tratamiento oncológico a corto y largo plazo.

Jiménez detalló que hay tres formas de acceder al tumor: por vía vaginal, por cirugía abdominal clásica o por laparoscopia.

En todo el mundo hay ya más de 200 casos de niños nacidos merced a esta técnica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...