Lucha antitabaquismo

La acción de fumar esfuma la vida

Este domingo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Fumar es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón.

La acción de fumar cigarrillos, habanos o pipas es su principal factor de riesgo.

Un 84% de las muertes por cáncer pulmonar es atribuible al tabaquismo, según "Globocan 2012", un proyecto de la Organización Mundial de la Salud.

Temas:

Solo el 6.4% de la población adulta fuma en Panamá. Solo el 6.4% de la población adulta fuma en Panamá.
Solo el 6.4% de la población adulta fuma en Panamá. Fotolia

Las vidas del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, la del comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, así como la del actor de cine y teatro estadounidense Humphrey Bogart se esfumaron de sus manos a causa de un mismo detonante: cáncer pulmonar.

Los tres desarrollaron este tumor maligno tras fumar cigarrillo por muchos años, acción con la que inhalaron cientos de sustancias tóxicas, de las cuales al menos 69 son cancerígenas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. Este cáncer es el tipo de tumor más frecuente y el que mayor muertes ocasiona cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El actor Mario Moreno “Cantinflas Expandir Imagen
El actor Mario Moreno “Cantinflas

En 2008 fue el tumor maligno más común (13%) y de mayor tasa de mortalidad (18%), según el libro Estado de la Oncología 2013.

Cada año más personas pierden la vida a causa de este cáncer que por el de mama, próstata y colon todos juntos, cita la cirujana costarricense Vanessa Campos.

La acción de fumar cigarrillos, habanos o pipas es su principal factor de riesgo. Un 84% de las muertes por cáncer pulmonar es atribuible al tabaquismo, según el proyecto Globocan 2012.

Asimismo, exponerse al humo del tabaco de segunda mano eleva las posibilidades de desarrollar este cáncer en un 20% en las mujeres y 30% los varones, agrega Campos.

El cáncer de pulmón es el octavo tumor más atendido en el Instituto Oncológico Nacional. Un total de 250 defunciones por tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón se registró en Panamá en 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La mayoría de los cánceres de pulmón no causa síntomas en su estado inicial, afirma Campos.

Lo positivo es que se está disminuyendo el consumo de los productos del tabaco. El istmo ocupa el segundo lugar en tener la prevalencia más baja del mundo del consumo, ya que solo el 6.4% de los adultos fuma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Procurador dice que Carlos Duboy debe separarse del cargo

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González LA PRENSA/Roberto Cisneros

El procurador de la administración, Rigoberto González, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., y quién admitió ...

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...