Lucha antitabaquismo

La acción de fumar esfuma la vida

Este domingo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Fumar es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón.

La acción de fumar cigarrillos, habanos o pipas es su principal factor de riesgo.

Un 84% de las muertes por cáncer pulmonar es atribuible al tabaquismo, según "Globocan 2012", un proyecto de la Organización Mundial de la Salud.

Temas:

Solo el 6.4% de la población adulta fuma en Panamá. Solo el 6.4% de la población adulta fuma en Panamá.
Solo el 6.4% de la población adulta fuma en Panamá. Fotolia

Las vidas del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, la del comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, así como la del actor de cine y teatro estadounidense Humphrey Bogart se esfumaron de sus manos a causa de un mismo detonante: cáncer pulmonar.

Los tres desarrollaron este tumor maligno tras fumar cigarrillo por muchos años, acción con la que inhalaron cientos de sustancias tóxicas, de las cuales al menos 69 son cancerígenas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. Este cáncer es el tipo de tumor más frecuente y el que mayor muertes ocasiona cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El actor Mario Moreno “Cantinflas Expandir Imagen
El actor Mario Moreno “Cantinflas

En 2008 fue el tumor maligno más común (13%) y de mayor tasa de mortalidad (18%), según el libro Estado de la Oncología 2013.

Cada año más personas pierden la vida a causa de este cáncer que por el de mama, próstata y colon todos juntos, cita la cirujana costarricense Vanessa Campos.

La acción de fumar cigarrillos, habanos o pipas es su principal factor de riesgo. Un 84% de las muertes por cáncer pulmonar es atribuible al tabaquismo, según el proyecto Globocan 2012.

Asimismo, exponerse al humo del tabaco de segunda mano eleva las posibilidades de desarrollar este cáncer en un 20% en las mujeres y 30% los varones, agrega Campos.

El cáncer de pulmón es el octavo tumor más atendido en el Instituto Oncológico Nacional. Un total de 250 defunciones por tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón se registró en Panamá en 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La mayoría de los cánceres de pulmón no causa síntomas en su estado inicial, afirma Campos.

Lo positivo es que se está disminuyendo el consumo de los productos del tabaco. El istmo ocupa el segundo lugar en tener la prevalencia más baja del mundo del consumo, ya que solo el 6.4% de los adultos fuma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...