Las vidas del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, la del comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, así como la del actor de cine y teatro estadounidense Humphrey Bogart se esfumaron de sus manos a causa de un mismo detonante: cáncer pulmonar.
Los tres desarrollaron este tumor maligno tras fumar cigarrillo por muchos años, acción con la que inhalaron cientos de sustancias tóxicas, de las cuales al menos 69 son cancerígenas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. Este cáncer es el tipo de tumor más frecuente y el que mayor muertes ocasiona cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En 2008 fue el tumor maligno más común (13%) y de mayor tasa de mortalidad (18%), según el libro Estado de la Oncología 2013.
Cada año más personas pierden la vida a causa de este cáncer que por el de mama, próstata y colon todos juntos, cita la cirujana costarricense Vanessa Campos.
Incidencia
La acción de fumar cigarrillos, habanos o pipas es su principal factor de riesgo. Un 84% de las muertes por cáncer pulmonar es atribuible al tabaquismo, según el proyecto Globocan 2012.
Asimismo, exponerse al humo del tabaco de segunda mano eleva las posibilidades de desarrollar este cáncer en un 20% en las mujeres y 30% los varones, agrega Campos.
El cáncer de pulmón es el octavo tumor más atendido en el Instituto Oncológico Nacional. Un total de 250 defunciones por tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón se registró en Panamá en 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo.
La mayoría de los cánceres de pulmón no causa síntomas en su estado inicial, afirma Campos.
Lo positivo es que se está disminuyendo el consumo de los productos del tabaco. El istmo ocupa el segundo lugar en tener la prevalencia más baja del mundo del consumo, ya que solo el 6.4% de los adultos fuma.

