El cambio climático amenaza vestigios arqueológicos en Groenlandia

El cambio climático amenaza vestigios arqueológicos en Groenlandia
Los estudios se están realizando desde 2016.

El cambio climático, peligroso para los ecosistemas, amenaza también a la historia, pues en Groenlandia el calentamiento afecta los vestigios arqueológicos, algunos de varios miles de años, según un estudio publicado el jueves en la revista Nature.

Ese cambio climático, con alza de temperaturas y cambios en las precipitaciones "puede generar la pérdida de elementos clave como la madera arqueológica, los huesos y ADN antiguos", indica el informe.

Estos elementos solían estar protegidos por la baja temperatura de los suelos.

Un grupo, liderado por Jørgen Hollesen, estudió desde 2016 siete diferentes sitios en el oeste y el sur de este inmenso territorio ártico, en torno a su capital Nuuk. 

Además de los elementos orgánicos, como cabello, plumas, conchas y restos de cuerpos, también se hallan ruinas de antiguos campamentos vikingos.

Según las proyecciones utilizadas en el estudio y realizadas a partir de diferentes escenarios de calentamiento, la temperatura podría aumentar hasta 2.6°C, generando "un alza de la temperatura del suelo, y una temporada de deshielo más larga", explica a la AFP Hollesen, especialista de arqueología medioambiental.

"Nuestros resultados muestran que dentro de 80 años, 30 a 70% de la fracción arqueológica de carbono orgánico (hallado en los vestigios) podría desaparecer", dice.

Así, están en peligro estos elementos, únicas pruebas de la vida de los primeros habitantes de Groenlandia a partir de 2,500 años antes de Cristo.

Hay más de 180 mil sitios arqueológicos en todo el Ártico.

En Alaska, centenares de artefactos antiguos han emergido del permafrost, esta capa de suelo congelada hasta ahora, y que tiende a fundirse como consecuencia del cambio climático.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL