El cambio climático amenaza vestigios arqueológicos en Groenlandia

Temas:

Los estudios se están realizando desde 2016. Los estudios se están realizando desde 2016.
Los estudios se están realizando desde 2016. AFP

El cambio climático, peligroso para los ecosistemas, amenaza también a la historia, pues en Groenlandia el calentamiento afecta los vestigios arqueológicos, algunos de varios miles de años, según un estudio publicado el jueves en la revista Nature.

Ese cambio climático, con alza de temperaturas y cambios en las precipitaciones "puede generar la pérdida de elementos clave como la madera arqueológica, los huesos y ADN antiguos", indica el informe.

Estos elementos solían estar protegidos por la baja temperatura de los suelos.

Un grupo, liderado por Jørgen Hollesen, estudió desde 2016 siete diferentes sitios en el oeste y el sur de este inmenso territorio ártico, en torno a su capital Nuuk. 

Además de los elementos orgánicos, como cabello, plumas, conchas y restos de cuerpos, también se hallan ruinas de antiguos campamentos vikingos.

Según las proyecciones utilizadas en el estudio y realizadas a partir de diferentes escenarios de calentamiento, la temperatura podría aumentar hasta 2.6°C, generando "un alza de la temperatura del suelo, y una temporada de deshielo más larga", explica a la AFP Hollesen, especialista de arqueología medioambiental.

"Nuestros resultados muestran que dentro de 80 años, 30 a 70% de la fracción arqueológica de carbono orgánico (hallado en los vestigios) podría desaparecer", dice.

Así, están en peligro estos elementos, únicas pruebas de la vida de los primeros habitantes de Groenlandia a partir de 2,500 años antes de Cristo.

Hay más de 180 mil sitios arqueológicos en todo el Ártico.

En Alaska, centenares de artefactos antiguos han emergido del permafrost, esta capa de suelo congelada hasta ahora, y que tiende a fundirse como consecuencia del cambio climático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Escritoras que tuvieron que utilizar un seudónimo masculino

J.K.Rowling J.K.Rowling
J.K.Rowling Archivo

Olga Tokarczuk obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2018 convirtiéndose en la mujer número 15 en obtenerlo. A contraparte, 103 ...

QUINTA FECHA Sin jugar, Veraguas FC gana por inasistencia de Champions y es líder en la liga de Ascenso

Veraguas FC, nuevo líder de la segunda división. Veraguas FC, nuevo líder de la segunda división.
Veraguas FC, nuevo líder de la segunda división. Cortesía

Veraguas ganó el domingo por inasistencia del Champions FC Academy de Colón, que no se presentó al estadio Suman Carrillo de ...

Operativos Tránsito aplica 162 multas en los corredores; un conductor debe mil 500 dólares en ‘panapass’

Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares. Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares.
Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares. CORTESÍA/ENA

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en conjunto con la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía ...