Gastronomía

El coco tropical como elíxir

El aceite de coco se apunta como un digestivo natural de la grasa, que coadyuva a la pérdida de peso y a la ganancia de energía en el organismo.

Sus usos en la cocina son tan diversos como creativos; igualmente sus aplicaciones tópicas minan el campo de la belleza cosmética.

Temas:

El coco, un alimento completo compuesto de nutrientes (potasio, fósforo y calcio), posee en su aceite concentrado bondades para la salud. El coco, un alimento completo compuesto de nutrientes (potasio, fósforo y calcio), posee en su aceite concentrado bondades para la salud.
El coco, un alimento completo compuesto de nutrientes (potasio, fósforo y calcio), posee en su aceite concentrado bondades para la salud. FOTOLIA

No es la tapa ni el agua del coco la maravilla, es su aceite el que ha sido elevado a potencia como uno de los nuevos “superalimentos”. 

En los fogones, el aceite de coco destrona a los convencionales (de base animal o vegetal) empleados en la preparación o cocción de alimentos debido a que su oleosidad dotada de una particular composición molecular (90% de ácidos grasos saturados o triglicéridos de cadena media, presentes también en la leche materna) hace más fácil su digestión al convertirse en energía, por tanto favorece su aprovechamiento y eficaz eliminación del organismo.

"El aceite de coco se digiere rápidamente, aumenta el metabolismo y no se convierte en grasa almacenada".

Carmen Schloeder Científica

“El aceite de coco se digiere rápidamente, aumenta el metabolismo y no se convierte en grasa almacenada”, reafirma la científica Carmen Schloeder, dedicada al desarrollo de proyectos con ingredientes artesanales locales como el cacao y, en este caso, el coco. 

La grasa del Coco nucifera, nombre científico de la fruta tropical, se extrae tras someterlo a presión en frío y rinde buenos resultados para los que desean bajar de peso, puesto que su ingesta produce la sensación de saciedad y contribuye a la reducción del apetito.

Estudios dirigidos a la concentración grasosa del coco (extravirgen) indican que su consumo refuerza el sistema inmunológico proporcionando protección contra los hongos, bacterias o virus; aporta una cuota en la reducción de colesterol en la sangre y previene el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Además, sus beneficios han llegado a ser pregonados por las celebridades de Hollywood, quienes han incluido al coco en sus rituales de belleza.

Un oleoso ingrediente caído de la cocotero

En tiempos en que los usos de las grasas comestibles ganan un creciente rechazo por sus implicaciones negativas para la salud, el aceite de coco sale airoso. 

El coco, un alimento completo compuesto de nutrientes (potasio, fósforo y calcio) posee en su aceite concentrado bondades para la salud desde la inmunización hasta la revitalización y prevención de enfermedades.

Sus usos en la cocina son infinitos, siendo un perfecto ingrediente de ensaladas, mezclas, vinagretas, batidos y cuanto uso clásico tenga un aceite convencional, enumera el chef, Javier Lamarca, especialista en la elaboración de platillos orgánicos en el local del Mercadito Biológico en San Francisco.

El aceite de coco -que no es más que el residuo de su pulpa madura (endospermo)- siempre dejará su sello en el paladar del comensal. “Su sabor tiene un toque tropical, que raras veces puede ocultarse en las preparaciones”, atestigua el cocinero.

Para el nutricionista-dietista José Ramiro López, una de la ventajas en la utilización del producto es que puede ser sometido a calor sin temer de que se convierta en una grasa dañina (o "trans").

 Generalmente, el aceite de coco se puede hallar de  forma líquida amarilla o como pasta viscosa y traslúcida. Expandir Imagen
Generalmente, el aceite de coco se puede hallar de forma líquida amarilla o como pasta viscosa y traslúcida. FOTOLIA

A diferencia de otros aceites, el coco contiene grasas “buenas” reconociendo que estas son responsables para el funcionamiento óptimo del organismo. 

López recomienda el consumo del aceite de coco siempre en porciones moderadas, siendo su ingesta de especial ayuda en pacientes hepáticos con hipertiroidismo o en aquellos a los que se les haya retirado la vesícula biliar. 

“El aceite de coco a lo mejor no es tan milagroso, pero es una buena alternativa a aceites no tan favorables para la salud, como el aceite de vegetales y el de girasol”, plantea Carmen Schloeder, científica y desarrolladora de productos de tipo artesanal como chocolate o el aceite de coco en Panamá. 

Por el momento, el precio del aceite de coco suele ser elevado, debido a que es novedoso, pero Lamarca confía en que con la difusión de sus ventajas y el consecuente aumento de su producción a mediano plazo, su costo sea cada vez más asequible para los que optan por una alimentación más sana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...