Contenido patrocinado

Ser donante es un regalo de vida

Donación de órganos Donación de órganos
Donación de órganos

En el mundo hay miles de personas que necesitan trasplantes de órganos y tejidos. Muchos países se han visto en la necesidad de aprobar leyes para permitir el trasplante y donación de los mismos. El 8 de febrero de 2010, Panamá aprobó la Ley 3, General de Trasplantes de Componentes Anatómicos, la cual crea la Organización Panameña de Trasplante (OPT). Esta coordina las actividades de promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos y tejidos.

Ser donante es un regalo de vida Expandir Imagen
Ser donante es un regalo de vida

Usted puede dar el mejor regalo

Esta norma te da la oportunidad de ser una persona solidaria, salvar y dar un regalo de vida. Cuando una persona necesita un trasplante es porque se ha agotado toda posibilidad de tratamiento por una enfermedad o fallo de algún componente anatómico (órgano o tejido).

¿Qué es un trasplante?

Es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo y sin la posibilidad de recuperación, por otro sano.

¿Qué órganos se pueden trasplantar?

En Panamá se hace el trasplante de riñón, hígado y corazón. En otros países se hacen, además, el de páncreas y pulmón.

¿Qué tejidos se trasplantan?

En Panamá se hacen trasplante de médula ósea, córnea y hueso. En otros países también se hace trasplante de piel.

¿Por qué donar?

Es importante porque permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante. Ser donante es tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales en vida.

¿Qué es un donante?

Persona que cede voluntariamente y gratuitamente sus órganos o tejidos para que sean utilizados de manera inmediata o diferida en otra persona con fines terapéuticos.

Ser donante es un regalo de vida Expandir Imagen
Ser donante es un regalo de vida

¿Quiénes pueden ser donantes?

Toda persona puede ser donante, sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

¿Cuántos tipos de donantes hay?

Hay dos (2): donante fallecido y donante de vida.

Donante fallecido

Persona que en vida expresó su voluntad de donar todos o algunos de sus órganos y tejidos para que sean utilizados después de su muerte; esto se conoce como donación ordinaria.

Persona que fallece y sus deudos autorizan la donación de todos o algunos de sus órganos y tejidos: donación extraordinaria.

Donante en vida

Donante vivo relacionado: Donante hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y cuya donación de alguno o parte de sus órganos o tejidos sea compatible con la vida.

Donante altruista: Persona que en vida dona un órgano a un receptor de la lista de espera del Registro Nacional de Donantes, cuya identidad no conozca.

Consulte la página web www.prefierodonarorganos.org o www.css.gob.pa o llame para mayor información a los teléfonos: 503-3791, Coordinación Nacional de Trasplante CSS; 317-0755, Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Familiares y al 527-4932, Organización Panameña de Trasplante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...