Contenido patrocinado

Ser donante es un regalo de vida

Donación de órganos Donación de órganos
Donación de órganos

En el mundo hay miles de personas que necesitan trasplantes de órganos y tejidos. Muchos países se han visto en la necesidad de aprobar leyes para permitir el trasplante y donación de los mismos. El 8 de febrero de 2010, Panamá aprobó la Ley 3, General de Trasplantes de Componentes Anatómicos, la cual crea la Organización Panameña de Trasplante (OPT). Esta coordina las actividades de promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos y tejidos.

Ser donante es un regalo de vida Expandir Imagen
Ser donante es un regalo de vida

Usted puede dar el mejor regalo

Esta norma te da la oportunidad de ser una persona solidaria, salvar y dar un regalo de vida. Cuando una persona necesita un trasplante es porque se ha agotado toda posibilidad de tratamiento por una enfermedad o fallo de algún componente anatómico (órgano o tejido).

¿Qué es un trasplante?

Es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo y sin la posibilidad de recuperación, por otro sano.

¿Qué órganos se pueden trasplantar?

En Panamá se hace el trasplante de riñón, hígado y corazón. En otros países se hacen, además, el de páncreas y pulmón.

¿Qué tejidos se trasplantan?

En Panamá se hacen trasplante de médula ósea, córnea y hueso. En otros países también se hace trasplante de piel.

¿Por qué donar?

Es importante porque permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante. Ser donante es tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales en vida.

¿Qué es un donante?

Persona que cede voluntariamente y gratuitamente sus órganos o tejidos para que sean utilizados de manera inmediata o diferida en otra persona con fines terapéuticos.

Ser donante es un regalo de vida Expandir Imagen
Ser donante es un regalo de vida

¿Quiénes pueden ser donantes?

Toda persona puede ser donante, sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

¿Cuántos tipos de donantes hay?

Hay dos (2): donante fallecido y donante de vida.

Donante fallecido

Persona que en vida expresó su voluntad de donar todos o algunos de sus órganos y tejidos para que sean utilizados después de su muerte; esto se conoce como donación ordinaria.

Persona que fallece y sus deudos autorizan la donación de todos o algunos de sus órganos y tejidos: donación extraordinaria.

Donante en vida

Donante vivo relacionado: Donante hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y cuya donación de alguno o parte de sus órganos o tejidos sea compatible con la vida.

Donante altruista: Persona que en vida dona un órgano a un receptor de la lista de espera del Registro Nacional de Donantes, cuya identidad no conozca.

Consulte la página web www.prefierodonarorganos.org o www.css.gob.pa o llame para mayor información a los teléfonos: 503-3791, Coordinación Nacional de Trasplante CSS; 317-0755, Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Familiares y al 527-4932, Organización Panameña de Trasplante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...