FLATULENCIA, TABÚ SOCIAL Y SÍNTOMA DE UN PROBLEMA MAYOR

Esos gases incómodos...

Si usted tiene un problema de gases que afecta su vida personal, o si se acompaña de otros síntomas, como pérdida de peso, fiebre o pérdida del apetito, debe buscar ayuda profesional.

Flatulencia. Flatulencia.
Flatulencia. Fotolia

En una escena del filme Liar, liar (1997), Jim Carrey, cuyo personaje es incapaz de mentir por 24 horas, sale del elevador, se voltea y grita “¡Fui yo!” dejando atrás a cuatro personas tapándose la nariz con gesto de desagrado. Socialmente, la flatulencia o expulsión de gases a través del ano es un acto vergonzoso y repulsivo. Pero también puede ser síntoma de una enfermedad.

“Todos producimos gases, pero normalmente se deben absorber en el tracto intestinal. Cuando hay flatulencia es porque o se produce mucho gas o la persona no lo está absorbiendo”, indica el gastroenterólogo Carlos Tuñón.

El paciente puede tener la sensación o percepción de estar inflamado o “aventado”, y con distensión abdominal.

Una de las principales causas de la hiperproducción de gases es el síndrome del intestino irritable, que representa el 30% de la consulta en gastroenterología, señala Tuñón. “Es una enfermedad que hasta ahora se considera funcional. Si a la persona se le hace un estudio del intestino, este se verá normal, pero tiene un mal funcionamiento. Puede ser que la pared es muy sensible y el movimiento intestinal, anormal. Esto causa diarrea o estreñimiento. Y los gases son más frecuentes cuando hay estreñimiento”.

En las mujeres embarazadas, la constipación suele agravarse debido a la acción de las hormonas sobre la musculatura intestinal y esto empeora los gases. Quienes tienen enfermedad celiaca también pueden sufrir de distensión y gases.

Otra causa frecuente de flatulencia son las intolerancias alimentarias, por ejemplo, a los azúcares (lactosa, fructosa, etc.). Cuando estos no se metabolizan bien, llegan al colon, ocurre la fermentación por las bacterias intestinales y se generan gases.

Algunos alimentos favorecen la producción de gases, entre ellos las menestras, brócoli, coliflor, cebolla, ajo y la leche, que en algunas personas causa intolerancia. Si hay una alteración en la flora intestinal, como sucede en los casos de intestino irritable, también hay hiperproducción gaseosa.

Parte del tratamiento contra la flatulencia incluye disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares. Esta terapia restrictiva dura de 4 a 6 semanas. Cuando la persona se estabiliza va  reintroduciendo los grupos de alimentos para determinar cuáles son los que le afectan.

Por otra parte, la no absorción de los gases puede deberse a un proceso inflamatorio intestinal, a que hay algo cubriendo el intestino (pueden ser grasas) y a algunas infecciones, como la de Giardia.

Si usted tiene un problema de gases que afecta su vida personal, o si este se acompaña de otros síntomas, como pérdida de peso, fiebre o pérdida del apetito, Tuñón recomienda ir al médico, a un gastroenterólogo o en caso de que no haya uno cerca, un internista. Estos pueden apoyarse en un nutricionista. No es aconsejable tomar medicinas sin tener un diagnóstico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo de 1-0 Gremio vence a Pachuca y avanza a la final de Mundial de Clubes

Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria.
Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. AP

Everton anotó a los 95 minutos y Gremio de Brasil superó este martes 1-0 a Pachuca de México en tiempo extra para avanzar a la ...

condenado a 9 años y medio de cárcel Corte juzgará recurso de Lula da Silva contra pena de prisión el 24 de enero

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. AFP/Archivo

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi 10 ...

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana su tercera medalla de oro

La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional.
La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. CORTESÍA

La panameña Andrea Ferris cerró unos Juegos Centroamericanos de forma espectacular al ganar su tercera medalla de oro en las ...