La gripe porcina toma a los expertos por sorpresa

10:05 a.m. - LONDRES, Reino Unido. (AP). -Durante años los científicos habían advertido sobre la inminencia de una epidemia mundial de gripe, pero la atención se había concentrado en la gripe aviaria y no en la porcina.

El brote en 2004 de la gripe aviaria que causó caos en Asia y más allá hizo que los gobiernos y las organizaciones internacionales de la salud dedicaran enormes recursos a la lucha del temible virus H5N1.

Acaso por concentrarse en la gripe aviaria los científicos descuidasen otras amenazas virales, permitiendo que la gripe porcina tomara al mundo por sorpresa.

La mayoría de los expertos dice que no, aunque admiten que la gripe porcina podría haber sido vigilada más cuidadosamente.

"La actividad del H5 se justificó'', afirmó Richard Webby, experto en gripe en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Tenesí. "La gripe porcina, aunque podría haber recibido mayor atención, no fue completamente ignorada''.

Las autoridades sanitarias desestiman toda noción de que hayan pasado por alto las señales de advertencia sobre la crisis que estalló este mes en México, con más de 150 muertos, y que se propagó rápidamente a Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia.

Joseph Domenech, jefe de veterinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura en Roma, dijo que en el último año no se habían reportado brotes importantes de la enfermedad en cerdos que pudieran explicar los orígenes del virus actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...