iPad mejora la visión de niños con discapacidad visual cortical

El uso de las tabletas de Apple serviría para ayudarles a desarrollar habilidades del lenguaje a los niños que padecen de discapacidad visual cortical.

WASHINGTON, Estados unidos. (EFE).-El iPad podría ayudar a mejorar los resultados de las terapias de niños con discapacidad visual cortical (DVC), un trastorno neurológico grave causado por un daño cerebral que les impide interpretar la información visual que reciben, según un trabajo de campo publicado hoy, jueves 6 de octubre. 

La intervención temprana en la vida de los niños que padecen esta discapacidad es fundamental, apuntan los investigadores de la Universidad de Kansas (KU), ya que con las técnicas adecuadas se les puede ayudar a obtener una mejor visión a medida que crecen. El iPad podría tener un papel "crucial" en esta terapia. 

Esta discapacidad se puede presentar desde el nacimiento y su gravedad dependerá del tipo de lesión del paciente pero siempre requiere de cuidados específicos y una educación especial. 

MÉTODO TERAPÉUTICO

La doctora Muriel Saunders del Life Span Institute de la Universidad de Kansas, especializado en pacientes con discapacidades, utilizó las tabletas de Apple en su trabajo terapéutico con un grupo de quince niños y "nos quedamos totalmente sorprendidos", aseguró.

"Cada niño estaba fascinado con el iPad. Los niños que normalmente no ven a la gente, no responden a objetos o responden de una manera muy repetitiva, se quedaron fascinados con el iPad", señaló la doctora, que trabaja con estos niños para ayudarles a desarrollar habilidades del lenguaje.

Tradicionalmente los terapeutas que tratan a estos niños usan una caja de luz, similar a la que los médicos emplean para ver una radiografía, ya que les resulta más fácil ver las luces y los objetos en alto contraste.

La doctora utilizó a sugerencia de uno de sus colaboradores el iPad como réplica de la caja de luz y descubrieron que las posibilidades de interactuar con sonidos y colores son mucho más atractivas para los niños.

"Usando el iPad, no sólo pueden interactuar con una pantalla, sino que se les puede enseñar a través de una serie de pasos a controlar las cosas en esa pantalla", señaló la doctora, que ahora busca financiación para hacer una investigación más exhaustiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...