Más de 8 millones de personas podrían morir al año por tabaco

9:21 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que 8 millones de personas morirán cada año hasta 2030 a causa del tabaco si continua la tendencia actual de su consumo en todo el mundo.

Aproximadamente el 80 % de estas muertes prematuras tendrán lugar en los países de ingresos más bajos, según se afirma en un informe de la OMS sobre el tabaco presentado hoy en Ginebra.

"En el transcurso del siglo XXI, el tabaco podría llegar a matar mil millones de personas si no se toman medidas urgentes", advierte el informe.

Por ello, la OMS puso en marcha en 2008 la Convención Marco para el Control del Tabaco, que propone medidas a los países para reducir el consumo de tabaco (denominadas medidas MPOWER), como la creación de zonas libres de humos, las advertencias gráficas en los paquetes, la prohibición de la publicidad, el aumento de los impuestos al tabaco o las campañas de concienciación.

Según el informe de la OMS, el 55 % de la población mundial, alrededor de 3.800 personas, están cubiertas por al menos una medida MPOWER y mil 100 millones de personas (el 17 % de la población mundial) están protegidas por políticas completas de prevención del tabaco desde 2008.

La OMS asegura que se han hecho avances en todas las áreas y que ya son 30 los países que han incluido en sus legislaciones alguna medida contra el tabaco.

Las campañas mediáticas de concienciación sobre los peligros del tabaco, la última propuesta MPOWER de la OMS, se llevaron a cabo en 23 países entre 2009 y 2010 y llegaron a mil 900 millones de personas, el 28 % de la población.

Para la OMS, el mayor progreso se ha conseguido en la inclusión de advertencias sobre los daños para la salud del tabaco en los paquetes, medida que desde 2008 protege a 458 millones de personas más, más del doble de la población cubierta por esta medida antes de esa fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...