Bienestar

Cinco mitos de las dietas y la pérdida de peso (II parte)

Sepa qué metodos no son tan efectivos, como se ha repetido, para bajar esas libras de más.

Temas:

La fibra beneficia al tracto gastrointestinal y brinda una sensación de saciedad más prolongada. La fibra beneficia al tracto gastrointestinal y  brinda una sensación de saciedad más prolongada.
La fibra beneficia al tracto gastrointestinal y brinda una sensación de saciedad más prolongada. FOTOLIA
  1. El agua engorda si la tomo durante las comidas.

Falso. El agua a cualquier temperatura que se ingiera es un nutriente acalórico, es decir, que no aporta calorías. Por ende, no va a producirte una ganancia ni pérdida de peso aunque se ingiera antes, durante o después de las comidas. Además, es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.

2. Los productos integrales adelgazan.

Falso. Partamos del hecho que ningún alimento adelgaza, y en el caso de ciertos productos integrales suele tener las mismas calorías que sus similares no integral, lo que realmente les diferencia es que el producto integral posee una cantidad mayor en fibra.

Un ejemplo: tanto el pan blanco como ciertos panes integrales aportan las mismas calorías. La ventaja radica en que la fibra beneficia al tracto gastrointestinal y te brinda una sensación de saciedad más prolongada.

3. Comer en las noches me engorda.

Falso. La hora en la que se consume un alimento particular no es lo que determina el aumento de peso, son las calorías.

Si abusamos de un alimento y consumimos más de lo que debemos vamos a aumentar de peso, independientemente de la hora que sea.

4. Para perder peso debo hacer ejercicios prolongados e intensos.

Falso. Caemos en otro error al pensar que para lograr una pérdida de peso necesito correr o hacer una actividad física intensa.

Un ejercicio de baja intensidad también consume calorías, el objetivo es crear un balance negativo en el cual se gastan más calorías de lo que se consume.

Un punto muy importante es entender que el ejercicio no transforma la grasa en músculo debido a que ambos tejidos están compuestos de células diferentes, la grasa se quema y el músculo se desarrolla, así que lo que puede ocurrir es perder uno y ganar el otro, pero no convertirse uno en el otro.

5. El té verde adelgaza.

Cierto y falso. La evidencia que apoya el té como una ayuda para la pérdida de peso se basa principalmente en los estudios que utilizaron extractos de té (ciertos polifenoles y la cafeína). Hacen falta más estudios para demostrar que estos resultados pueden ser directamente aplicables a té elaborado en cantidades normales.

 (La autora es nutricionista-dietista, especialista en diabetes y obesidad, coordinadora del Programa de Nutrición Clínica en el Instituto de Salud Femenina del Hospital Punta Pacífica. Email: pegrimaldo@yahoo.com)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...

DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES Familiares de detenidos en Punta Coco protestan en la Plaza 5 de Mayo

Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Pastor Morales

Familiares de los detenidos en la cárcel de Punta Coco protestaron la mañana de este martes 12 de noviembre en la Plaza 5 de ...

GIRA Reyes de España inician histórica visita a La Habana, que cumple 500 años

Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898.
Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron la noche del lunes a La Habana, en una histórica visita por el 500 ...