Cinco mitos de la sangre en la orina (II parte)

Cinco mitos de la sangre en la orina (II parte)
Cinco mitos de la sangre en la orina (II parte)

1. Medicamentos no pueden causar sangrado en la orina (mejor conocido como hematuria).

Falso. Los anticoagulantes (heparina, warfarina o coumadin) o antiagregantes plaquetarios (aspirina, clopidrogel) alteran la hemostasia y predisponen al sangrado en la orina. Las penicilinas, sulfas y ciclofosfamida también lo producen.

2. Si orino sangre debo tener cáncer.

Depende. Las causas más comunes son benignas, como las infecciones urinarias, hiperplasia prostática benigna y piedras en la orina.

Las tumores malignos urológicos son más comunes en personas con hematuria macroscópica (20%) que microscópica. Se ha reportado que en 2 a 3 de 100 personas con hematuria microscópica se encontrará cáncer.  Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de cáncer están: edad mayor de 35 años, episodio previo de sangrado visible en la orina, tabaquismo, uso de químicos en el trabajo (tinte, caucho, cuero, textil, pintura), radioterapia pélvica, enfermedad urológica conocida e irritación vesical crónica.



3. Entre más roja la orina, mayor será la gravedad de la enfermedad.

Falso. La orina puede verse rosada, roja, rojo vino, chocolate o inclusive con presencia de coágulos. La cantidad de sangre presente no necesariamente indica la gravedad del problema subyacente. Cualquier grado de tonalidad de sangre en la orina debe evaluarse.



4. Sangre oculta en orina es lo mismo que hematuria.

Falso. Si se reporta sangre oculta en orina esto no es suficiente para diagnosticar hematuria microscópica, se requiere de un análisis al microscopio con la presencia de más de tres glóbulos rojos (eritrocitos) en dos de tres muestras de orina centrifugada.  La hemoglobinuria y mioglobinuria pueden dar heme positivo sin presencia de glóbulos rojos al microscopio.

5. Existe un tratamiento específico para el sangrado en la orina.

Falso. No hay un tratamiento específico, está dirigido a tratar la causa. La mayoría de los casos son aislados y no asociados a otros síntomas. Si el sangrado es severo y le disminuye la hemoglobina o tiene trastornos de la coagulación, puede ameritar transfusión de glóbulos rojos y plaquetas. A veces los coágulos pueden obstruir la salida de orina causando dificultad para orinar y retención de orina, por lo que se colocará una sonda uretral para lavar los coágulos y garantizar el drenaje de la vejiga.

 

Dra. Katherine Henríquez


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más