Las montañas submarinas y los corales, zonas del mar amenazadas

Las mayores amenazas del mar profundo son la presión pesquera, los efectos del cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación química y la acumulación de basuras.

Temas:

MADRID, España (EFE). -Las montañas submarinas, los corales de agua fría, los taludes superiores de los márgenes continentales y los cañones submarinos son los ecosistemas del mar profundo que mayor riesgo corren a corto y medio plazo.

Así se desprende de un estudio internacional ligado al proyecto Censo de la Vida Marina, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones CientÍficas (CSIC), según explica en una nota enviada hoy el organismo público español.

El trabajo, publicado en el último número de la publicación PLoS ONE, ha sido coordinado por la investigadora del CSIC Eva Ramírez Llodra, bióloga en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. 

La veintena de expertos participantes han analizado los impactos antropogénicos más importantes en el pasado, presente y futuro, que afectan a los hábitats de mar profundo en todo el planeta.

Estas consecuencias están agrupadas en tres categorías: vertido de residuos y basura, explotación de recursos y cambio climático.

El mar profundo es la zona del mar que va de los 250 metros de profundidad (cuando acaba la plataforma continental) hasta profundidades de entre 3 mil y 6 mil metros en las zonas abismales, y que pueden llegar a los 11 mil metros en zonas como la fosa de las Marianas, en el Pacífico.

El fondo marino profundo cubre el 73% del océano, una superficie estimada en unos 326 millones de kilómetros cuadrados en todo el planeta.

De esa extensión, sólo se ha muestreado biológicamente una zona equivalente a unos pocos campos de fútbol. Además, hay evidencias de la acumulación de contaminantes quÍmicos de origen industrial, como mercurio o plomo, en sedimento y fauna de gran profundidad, incluidas especies comerciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CHOQUE Superclásico Argentina-Brasil celebra su partido centenario en suelo árabe

Neymar. Neymar.
Neymar. AFP

Las selecciones de Argentina y Brasil, protagonistas del 'superclásico' del fútbol sudamericano, afrontarán este martes en ...

GIRA Kanye West se reúne con el presidente de Uganda

Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe.
Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. AP

Kanye West se reunió con el presidente de Uganda durante una visita al país africano y obsequió al líder de 74 años zapatos ...

CINE 'First Man' debuta detrás de 'Venom' y 'A Star Is Born'

(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. (De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle.
(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. AP

La película sobre Neil Armstrong First Man aterrizó en el tercer lugar de las taquillas en América del Norte en su fin de ...