Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Más del 90% de la población, expuesta al humo de tabaco

3:58 p.m. - LONDRES, Reino Unido (Reuters) -Más del 94% de los habitantes del planeta no está protegido por leyes contra el tabaco, lo que los deja expuestos a la principal causa de muerte evitable, informó hoy miércoles la Organización Mundial de la Salud.

En el informe "Epidemia Mundial del Tabaco", la OMS sostuvo que las políticas libres de humo eran fundamentales para reducir el daño causado por el tabaquismo pasivo, que mata a unas 600 mil personas cada año, causa múltiples enfermedades y genera pérdidas de decenas de miles de millones de dólares.

Sin embargo, el informe determinó que se habían realizado algunos progresos: unos 154 millones de personas, el 2.3% de la población mundial, fueron cubiertos por leyes antitabaco en 2008.

Pero el documento advirtió de más muertes prematuras si los Gobiernos no actúan rápidamente. "El hecho de que más de 94% de la población continúe sin protección por parte de leyes antitabaco integrales demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer", dijo Ala Alwan, experto de la OMS en enfermedades no contagiosas.

Las evidencias científicas han establecido sin lugar a error que la exposición al humo del tabaco causa muertes, enfermedades y minusvalías. En las últimas cuatro décadas, las tasas de fumadores han descendido en países ricos como Estados Unidos, Japón y Europa occidental, pero están aumentando en el mundo en desarrollo.

La OMS dijo que siete países - Colombia, Yibuti, Guatemala, Mauricio, Panamá, Turquía y Zambia - aprobaron leyes antitabaco integrales en 2008, elevando el número a 17.

El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo, y causa el fallecimiento de más de cinco millones de personas al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...