La salud de los Ogoni amenazada por la contaminación del petróleo

Los Ogoni forman parte de un pueblo que habitan el delta del Níger.

Temas:

Este es el delta contaminado. Este es el delta contaminado.
Este es el delta contaminado.

La salud de los Ogoni, uno de los pueblos que habitan el delta del Níger, está amenazada por la contaminación de su tierra, debida a la extracción del petróleo.

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que al menos en diez comunidades el agua potable está contaminada con altos niveles de hidrocarburos.

Incluso áreas que parecen no afectadas en la superficie, están contaminadas subterráneamente y los científicos han llegado a encontrar ocho centímetros de crudo refinado sobre las aguas de los pozos.

El PNUMA señala que la limpieza de las zonas más contaminadas exigiría cinco años de trabajo, si bien, limpiar todos los manglares, tomaría hasta treinta, en lo que supondría la mayor operación de la historia.

El representante del PNUMA en la región, Mounkaila Gumandakoye, señaló la urgencia con que esa operación debe comenzar.

“Necesitamos acciones concretas y entablar una limpieza que asegure la mejora de la vida de los Ogoni y que, de hecho, devuelva esta área a una camino sostenible”, dijo Gumandakoye.

Para el primer quinquenio de operaciones, harían falta mil millones de dólares que el PNUMA propone sean financiados por la industria petrolera y por el Gobierno de Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Tomada de internet

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...