La salud de los Ogoni amenazada por la contaminación del petróleo

Los Ogoni forman parte de un pueblo que habitan el delta del Níger.

Temas:

Este es el delta contaminado. Este es el delta contaminado.
Este es el delta contaminado.

La salud de los Ogoni, uno de los pueblos que habitan el delta del Níger, está amenazada por la contaminación de su tierra, debida a la extracción del petróleo.

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revela que al menos en diez comunidades el agua potable está contaminada con altos niveles de hidrocarburos.

Incluso áreas que parecen no afectadas en la superficie, están contaminadas subterráneamente y los científicos han llegado a encontrar ocho centímetros de crudo refinado sobre las aguas de los pozos.

El PNUMA señala que la limpieza de las zonas más contaminadas exigiría cinco años de trabajo, si bien, limpiar todos los manglares, tomaría hasta treinta, en lo que supondría la mayor operación de la historia.

El representante del PNUMA en la región, Mounkaila Gumandakoye, señaló la urgencia con que esa operación debe comenzar.

“Necesitamos acciones concretas y entablar una limpieza que asegure la mejora de la vida de los Ogoni y que, de hecho, devuelva esta área a una camino sostenible”, dijo Gumandakoye.

Para el primer quinquenio de operaciones, harían falta mil millones de dólares que el PNUMA propone sean financiados por la industria petrolera y por el Gobierno de Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...