La vacuna contra la malaria estará en un año y medio

3:22 p.m. - MADRID, España. (EFE). -El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que hoy inauguró en Madrid el Festival VivAmérica, aseguró que la vacuna sintética contra la malaria que ha descubierto estará disponible en un año y medio, plazo necesario para que sea "lo más completa y perfecta posible".

La tercera edición de VivAmérica, que este año se celebra simultáneamente en la ciudad española de Cádiz y en las latinoamericanas de Santo Domingo, y Bogotá, abre por primera vez sus puertas a nuevos campos, como la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica para convertirse en un certamen "de ideas".

Patarroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria y Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia en 1994, fue el encargado de la inauguración del Festival con una conferencia magistral sobre "El desarrollo de las nuevas vacunas".

En la Casa de América de Madrid y en presencia de la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, del diplomático y presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y del embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, Patarroyo explicó el trabajo desarrollado durante 35 años hasta alcanzar la nueva vacuna contra la malaria.

Se trata de la conocida como Colfavac, que presenta unos índices de eficiencia en monos de entre el 90% y el 95%.

La desarrollada anteriormente -la Sinthetyc Plasmodium Falciparum (SPF66)- obtuvo una eficacia cercana al 40%.

Patarroyo volvió a insistir en que hasta ahora ninguna de las impulsadas por otras organizaciones ha conseguido alcanzar un porcentaje tan elevado como la suya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...