Chiriquí celebra 163 años de fundación

La provincia de Chiriquí se caracteriza por su amplia producción agrícola y ganadera, mucha de la cual se comercia en los mercados internacionales. Los principales productos que se cultivan son: legumbres, banano, plátano, frijoles, verdura

RENACIMIENTO, Chiriquí. -Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de diversos actos cívicos, se conmemoraron este sábado, 26 de mayo, los 163 años de fundación de la provincia de Chiriquí, en el distrito de Renacimiento. La celebración se inició a las 7:30 a.m., con la izada de la bandera nacional y la bandera de Chiriquí.



Las festividades del aniversario comenzaron desde hace un mes en donde las autoridades de Renacimiento se han estado preparando para su celebración.



HISTORIA



Se cree que el nombre de Chiriquí proviene del vocablo “cheriquí”, como denominaban los indígenas a la más alta cumbre de la cordillera, término que además significa "valle de la Luna y tierra de las dos grandes aguas". Otra versión afirma que el nombre Chiriquí correspondía a un indígena que se distinguía por su fortaleza.



Mediante la Ley 62 del 26 de mayo de 1849, se sentó el precedente legal para establecer la administración provincial de Chiriquí, que tendría como cabecera a la ciudad de David y que quedó integrada por nueve distritos: Alanje, Boquerón, David, Dolega, Gualaca, San Félix, San Lorenzo, San Pablo y Remedios, integrándose posteriormente Barú, Boquete, Renacimiento y Bugaba.



Chiriquí se localiza al extremo noroeste del país. Su territorio es de 6 mil 476.5 kilómetros. Cuenta con una población aproximada de 368 mil 790 habitantes.



PRODUCCIÓN



La provincia de Chiriquí se caracteriza por su amplia producción agrícola y ganadera, mucha de la cual se comercia en los mercados internacionales. Los principales productos que se cultivan son: legumbres, banano, plátano, frijoles, verduras, arroz y frutas.



Puertos como el de Charco Azul y Pedregal, así como el canal seco, que va del puerto de Charco Azul al de Almirante, en Bocas del Toro, ofrecen muchas facilidades a los industriales del área.



SITIOS TURÍSTICOS



Chiriquí cuenta con excelentes playas, ríos y montañas que ya se han convertido en el paso obligado de los panameños y extranjeros. Unos de los lugares más visitados es el volcán Barú, de 3 mil 475 metros de altura sobre el nivel del mar y situado sobre la cordillera de Talamanca.



En la región alta de la provincia, también se localiza el distrito de Boquete, mejor conocido como el "Valle de las Flores y de la Eterna Primavera".

LAS MÁS LEÍDAS

  • Unachi en la mira: rectora se ausenta de la Asamblea y destapan deuda de $12 millones con la CSS. Leer más
  • Las Agroferias del IMA estarán abiertas este jueves 23 de abril; lugares confirmados. Leer más
  • Envían de vacaciones al secretario de la ATTT tras derogación de decreto de ‘apps’ de transporte. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Meduca detecta red de funcionarios implicados en falsificación de diplomas y presenta denuncia en el MP. Leer más
  • Coco Parque: abren al público un espacio frente al mar cerrado por décadas. Leer más