Compra de pertrechos antidisturbios no tiene precedentes

'La Prensa' revela a partir de mañana, lunes, qué oequipos de tecnología avanzada para reprimir protestas compró el gobierno de Ricardo Martinelli, sus respectivos costos y proveedores.

Temas:

Todos los pertrechos fueron almacenados en depósitos del Servicio de Protección Institucional. Todos los pertrechos fueron almacenados en depósitos del Servicio de Protección Institucional.
Todos los pertrechos fueron almacenados en depósitos del Servicio de Protección Institucional.

Cientos de miles de bombas lacrimógenas y sus respectivas armas lanzadoras, medio millón de proyectiles con gas pimienta y hasta granadas de humo, son algunos de los equipos antidisturbios que adquirió el gobierno de Ricardo Martinelli en las postrimerías de su mandato.

Todos estos pertrechos fueron almacenados en depósitos del Servicio de Protección Institucional (SPI) –el cuerpo armado que protege al Presidente y quien le asigna funciones– a solo unas semanas de las elecciones del 4 de mayo, a pesar de que son contadas las veces que sus unidades han tenido que enfrentar manifestaciones violentas.

Irónicamente, estos equipos de represión fueron comprados en un lapso de seis meses por un antiguo miembro de la Cruzada Civilista: El exministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien justificó la adquisición de los pertrechos arguyendo que por entonces los inventarios de equipos de control de multitudes estaban muy bajos y hasta agotados.

Henríquez reveló que fueron los directivos del SPI que determinaron el criterio técnico de esas compras, en base a las necesidades de su institución.

También contó que parte del material sería entregado a dos países cercanos que, en el quinquenio pasado, dotaron a la Fuerza Pública panameña con bombas lacrimógenas para hacerle frente a manifestaciones.

La Prensa revela a partir de mañana qué otros equipos de tecnología avanzada para reprimir protestas compró el gobierno de Martinelli, sus respectivos costos, quién fue el proveedor beneficiario, cuándo se recibió el material y qué acciones tomará la gestión del presidente Juan Carlos Varela ante gigantesca compra.

Ex miembros de los estamentos de seguridad coincidieron en que se trata de una compra sin precedentes, porque ni en los tiempos de la dictadura que, coincidentemente combatió el exministro Henríquez, se compraron tantos equipos y pertrechos de represión.

En tanto, el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, también defendió esta adquisición aduciendo que “el orden público en un sistema democrático es fundamental, si no, Mulino, que fue otro miembro de la Cruzada Civilista, descartó que es esa compra guarde relación con el proceso electoral tal como en su momento denunciaron organizaciones civiles en torno a que el Gobierno de Martinelli tenía en su agenta “violar” las leyes electorales para perpetuarse en el poder.

Los detalles, mañana, lunes, en la edición impresa de La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...