El señor de Macondo

Temas:

Hace 30 años, un escritor dio su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura ante la Academia Sueca de la Lengua, hablando de navegantes, corazones generosos, muertes violentas y del valor de la poesía.

Era un colombiano quien representaba a todas las letras latinoamericanas, miembro distinguido de una nueva edad de oro para la ficción en idioma castellano, padre de Macondo y señor absoluto del realismo mágico que enlaza la hermosura con el absurdo del continente americano.

Su nombre es Gabriel José de la Concordia García Márquez, Gabo para sus amigos y sus lectores, uno de los 11 hijos de Luisa Santiaga y que nació en Aracataca el domingo 6 de marzo de 1927, a las 9:00 a.m.

Al autor de “Cien años de soledad” se le rinde honores porque García Márquez le permitió “no solo a la literatura, sino al arte en general, la reconquista de la imaginación como eje de la creación”, en palabras de Justo Arroyo, novelista y cuentista.

Es, como indica la docente y académica Berna de Burrel, “el autor de la obra en español que revolucionó la literatura universal del siglo XX y ha propiciado que aún en el XXI, sobre todo la hispanoamericana, ocupe sitio privilegiado en las librerías, bibliotecas y mesas de noche de todo el mundo.

“Sus libros le otorgaron un puesto importante a la literatura latinoamericana en la psique mundial. Al fin el mundo despertaba al genio creativo de América Latina. Luego de su premio Nobel todo cambió para todos los artistas latinoamericanos de diferentes corrientes y géneros”, opina la cineasta Pituka Ortega Heilbron.

Para el escritor Pedro Rivera, la obra de Gabo “no se puede mirar como un hecho aislado, sin antecedentes, a-histórico, venida al mundo por generación espontánea. Se fraguó dentro de la tradición literaria primigenia, luego española, universal, regional, nacional, sujeta a las influencias del entorno cotidiano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...