En Panamá se ha registrado un descenso en la velocidad del contagio del Covid-19, confirmó este martes 21 de abril el doctor Rodrigo De Antonio en la conferencia de prensa que se presenta el informe epidemiológico.

De acuerdo con De Antonio, ese logró en el país es gracias a la cuarentena y el resto de las medidas que se tomaron.
“Se está cortando la transmisión de los casos que se pueden generar”, dijo el experto en epidemiología y vacunas.
Añadió que luego de cuatro semanas de cuarentena se ganó tiempo y además se evitó la saturación en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. También se aumento en el número de pruebas para localizar los infectados.
Sostuvo DeAntonio explicó que se deben mantener las medidas de mitigación para mantener un contagio por persona y ganar tiempo para evitar un rebrote. https://t.co/Ah5x1JknNc
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 21, 2020
De Antonio dijo que esa situación ayudará a tomar decisiones y salir gradualmente de las medidas de cuarentena.
Por su lado, la ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que luego de analizadas esas cifras y la situación que se presenta en el país se presentó al presidente Laurentino Cortizo un borrador para que el país retorne a sus actividades.
Turner enfatizó que el regreso a la normalidad será gradual y que se quiere evitar un rebrote de los casos como pasó en otros países.
Cuándo llegó el virus la tasa de propagación estaba por encima de dos. Una persona puede contagiar a dos personas. "A partir de un mismo caso se podían generar hasta 4 contagios. Las medidas de mitigación buscan llegar al nivel de 1" explicó DeAntonio. https://t.co/Ah5x1JknNc
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 21, 2020
En tanto, Cortizo a través de su cuenta de Twitter dijo que el equipo económico junto al de salud le entregaron el borrador uno para la reapertura gradual y el retorno a una nueva normalidad.
“Las decisiones basadas en evidencias científicas y la cuarentena están dando resultados”, dijo Cortizo.
El nuevo coronavirus ha dejado en Panamá un total de 141 fallecidos, lo que quiere decir que en las últimas 24 horas murieron por el virus cinco personas.
Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que en el país hay 4 mil 821 casos acumulados de personas infectadas por el Covid-19.
Moreno detalló que en aislamiento domiciliario hay 4 mil 94 personas. Además en los llamados hoteles hospitales hay 962 personas.
Añadió que en el país se han realizado 21 mil 902 pruebas para detectar al virus, de las cuales 5 mil 171 fueron positivas.
