Un total de 19 empresas participaron este martes 15 de julio en la reunión de homologación y visita de campo, como parte del proceso de licitación para el “Estudio, diseño, mejoras, rehabilitación, equipamiento y ampliación del sistema de abastecimiento de la planta potabilizadora Roberto Reyna en Chitré, provincia de Herrera”.
Esta licitación internacional, impulsada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), tiene un costo estimado de 23 millones de dólares, monto recientemente aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este proyecto se busca ampliar la producción a 12 millones de galones por día y garantizar el suministro de agua potable en Chitré hasta el año 2050.
Durante la reunión, los representantes de las empresas interesadas realizaron una visita técnica a las instalaciones de la planta y a la toma de agua cruda ubicada en el río La Villa, con el propósito de conocer en detalle las condiciones del sitio y los trabajos contemplados en el proyecto.

Además, se llevó a cabo una reunión en la que los participantes pudieron plantear sus consultas, las cuales fueron respondidas por el equipo técnico del Idaan.
Cabe recordar que el río La Villa, principal fuente de agua cruda para dos importantes plantas potabilizadoras en Azuero, ha registrado niveles de contaminación, por lo que actualmente el agua no es apta para el consumo humano.
El proyecto contempla estudios, diseño, mejoras, rehabilitación, equipamiento y ampliación, tanto del sistema de abastecimiento como de la propia planta potabilizadora. La presentación de propuestas y apertura de sobres para esta licitación está programada para el próximo 14 de agosto, según lo establece el portal Panamá Compras.
La visita de campo estuvo encabezada por el director del Idaan, Rutilio Villarreal, quien indicó que se avanza en la modernización de la planta Roberto Reyna en la ciudad de Chitré, una obra largamente esperada que marcará un antes y un después en el suministro de agua potable en la provincia.
Villarreal explicó que el proyecto toma en cuenta las nuevas condiciones del río La Villa, con el objetivo de garantizar a los residentes y visitantes de Chitré el acceso a agua potable segura y confiable.
Asimismo, destacó que la ampliación permitirá aumentar la capacidad de producción de la planta de 7 a 12 millones de galones diarios, lo que facilitará una mayor cobertura ante el crecimiento poblacional de Chitré y fortalecerá las actividades económicas, como el turismo.
La planta Roberto Reyna fue inaugurada en 1979, con capacidad para producir aproximadamente siete millones de galones de agua potable por día, abasteciendo inicialmente a unos 50 000 habitantes del distrito de Chitré. En diciembre de 2024, se instaló una bomba tipo turbina de 4 000 galones por minuto para optimizar el suministro y beneficiar a unos 66 000 residentes.

