Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

$6 millones al año se destina para tratar a los pacientes de hemodiálisis en el HST

Con la ampliación de la sala de hemodiálisis del HST, se logró aumentar la capacidad de atención de 258 a 340 pacientes por turno, utilizando un total de 50 máquinas para llevar a cabo sus tratamientos.

$6 millones al año se destina para tratar a los pacientes  de hemodiálisis en el HST
Pacientes con insuficiencia renal crónica reciben tratamiento de hemodiálisis en la nueva sala ampliada del HST. Yaritza Mojica

Su rostro demuestra cansancio; han transcurrido siete horas desde que Juana Montenegro Hernández llegó al primer piso de la sala de Hemodiálisis del Hospital Santo Tomás (HST) para someterse a su tratamiento. Estuvo cuatro horas conectada en una máquina con la que le filtran la sangre fuera del cuerpo con un equipo llamado dializador, un filtro que actúa como un riñón artificial.

El tiempo transcurre y a Montenegro la enfermera la pone sobre la balanza y verifica cuánto pesa, luego le da el alta; empieza a cambiarse y recoger sus pertenencias para viajar a Chepo, donde reside. Como ya es costumbre, todos los martes, jueves y sábado sale a las 3:00 a.m. de su casa camino al HST, una rutina que desarrolla desde hace 19 años que empezó su tratamiento.

Montenegro es una de los más de 340 pacientes que se atienden en la sala de hemodiálisis del HST, la cual ahora contará con una sala ampliada con14 máquinas disponibles.

El HST invierte anualmente $6 millones en tratar el tema de hemodiálisis, entre equipo, compra de insumos, alimentos, suplementos alimenticios, kits de hemodiálisis, entre otras.

Solo la ampliación de la sala costó $1.2 millones entre la compra de equipos, máquinas y kits de medicamentos que se adquirieron mediante acto público, mientras que el costo de mejoras y adecuaciones a la infraestructura fue de $14 mil, según informó la Dirección de Infraestructura del HST.


Elías García Mayorca, director médico del HST, explicó que con esta ampliación de la sala de hemodiálisis se logró reducir la cantidad de pacientes que estaban hospitalizados esperando un turno para su tratamiento.

“Antes había 70 pacientes que no tenían cupo para realizarse la hemodiálisis completa; ahora solo quedan 7 pacientes hospitalizados (con otras dificultades) porque el resto entró en los turnos que ofrece la ampliación”, explicó Mayorca.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, indicó que la inversión que se realizó a nivel del ministerio no solo es la ampliación de la sala, sino también el equipamiento. Además, lleva a la reflexión que se deben fortalecer las políticas de prevención, ya que cada día se observa el aumento de personas con esta patología de insuficiencia renal crónica que buscan ser atendidas.

El jefe del servicio de Nefrología del HST, Diego Rey Urriola, manifestó que a nivel mundial hay una prevalencia del 10% de la población con esta enfermedad.

Sin embargo, si extrapolamos esto a nuestra población de 4 millones, se tendría a 400 mil personas sufriendo de una enfermedad renal crónica en un determinado nivel o fase. Para tener cifras más específicas, “actualmente se trabaja con el Minsa en hacer una estadística de todo el país para establecer la cantidad de personas que puedan estar sufriendo de esta enfermedad”, informó Urriola.

Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, detalló que ahora, con la nueva ampliación, la sala de hemodiálisis del HST tendrá la capacidad de atender a 340 pacientes en los tres turnos, una gran ayuda para estas personas.

Antes de la ampliación, se contaba con 36 máquinas, acotó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más