REGULACIÓN

ASEP multa a un banco y una aseguradora por mal uso de agua

Las multas por despilfarro del vital líquido oscilan desde los 50 dólares hasta los 5 mil dólares.

Temas:

Lavar la calle con mangueras a presión, una tubería dañada o dejar el grifo abierta por mucho tiempo se considera como uso de irracional del agua y puede ser penalizado. Lavar la calle con mangueras a presión, una tubería dañada o dejar el grifo abierta por mucho tiempo se considera como uso de irracional del agua y puede ser penalizado.
Lavar la calle con mangueras a presión, una tubería dañada o dejar el grifo abierta por mucho tiempo se considera como uso de irracional del agua y puede ser penalizado. LA PRENSA/Archivo

Desde 2010 y luego de que el Órgano Ejecutivo aprobará el Decreto No. 436, que autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a sancionar a las personas que usen irracionalmente el agua, esa entidad solo ha tramitado cuatro procesos.

Según Luis Chamorro, vocero de la ASEP, esos procesos han sido en contra de personas naturales y jurídicas, en virtud de las denuncias interpuestas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Chamorro explicó que de esos cuatro casos, solo dos han tenido sanciones. A uno se le impuso una multa de mil dólares (ASSA Compañía de Seguros) y al otro una amonestación (Banco de Desarrollo Agropecuario). Los otros dos fueron exonerados.

Cabe destacar que las multas por el despilfarro del agua oscilan entre los 50 dólares y los 5 mil dólares, pagaderos al Tesoro Nacional.

DENUNCIA CIUDADANA

Edgar Tejada, director del Centro de Atención Ciudadano, aseguró que desde que se habilitó la línea 311 -encargada de recibir todas las quejas, denuncias, sugerencias y consultas de la ciudadanía con cualquier entidad del Estado- se han atendido casos por despilfarro de agua, así como fugas y tuberías rotas.

Según Tejada, se registra que desde el año 2013 han recibido mil 45 reportes en el área comercial del Idaan, sin embargo solo el 11% de esos casos, corresponden específicamente al “mal uso o desperdicio del agua potable”.

PROCESO

El director del centro de atención explicó que una vez ellos reciben la llamada por una denuncia o queja, queda registrada automáticamente en una plataforma, posteriormente se remite a la entidad que le corresponde solventar la situación. Aseguró que por ley existe un plazo de 30 días para darle respuesta al ciudadano.

No obstante, la solución final siempre la va a tener la entidad facultada para sancionar y en el caso del mal uso del agua la ASEP es la que deberá tomar la decisión si se procede a multar o no.

Tejada indicó que a partir de junio de 2015 se comenzó a implementar un sistema que consiste en llamar al ciudadano que interpuso la queja, la denuncia o la solicitud, luego de que el proceso haya sido concluido, para que tenga conocimiento de lo que paso con el caso y darle la oportunidad de decir si se siente satisfecho o no con lo realizado.

Medidas de ahorro Expandir Imagen
Medidas de ahorro LA PRENSA/Daniel González

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...