ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Envenenados por el dietilenglicol se reúnen con autoridades de la CSS

Envenenados por el dietilenglicol se reúnen con autoridades de la CSS
Envenenados por el dietilenglicol se reúnen con autoridades de la CSS


Los pacientes que consumieron jarabes contaminados con dietilenglicol durante el año 2006 se reunieron este miércoles 12 de octubre de 2016 con autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) para tratar temas como la falta de medicamentos y de médicos especialistas en las distintas instalaciones de la entidad. Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, insistió en que hay deficiencias en cuanto a la atención médica que se brinda a este grupo de pacientes en el Centro Especial de Toxicología de la Caja.El centro fue creado exclusivamente para brindar atención a los pacientes intoxicados. Sin embargo, en reiteradas ocasiones los usuarios se han quejado en el sentido de que el lugar no cumple con sus objetivos."Este año se cumplen 10 años del envenenamiento, y como país no debemos olvidar, para que no vuelvan a pasar estas tragedias”, afirmó Pascual. En el encuentro participó, por parte de la CSS, Luis Mendieta, director nacional de Salud de esa entidad, quien sostuvo que recogerán todas las inquietudes para así poder brindar las respuestas correspondientes.

+info

Pacientes intoxicados: ‘Nos sentimos abandonados’Desde que la muerte vino en jarabes, el infierno sigue vivoLa tragedia del envenenamiento con dietilenglicol llega a la gran pantalla

Autoridades de la CSS sostienen reunión sobre abastecimiento de medicamentos con los afectados por el dietilenglicol #CSSContigo pic.twitter.com/SH4nmU9cBd

Cronología de una tragedia

El 1 de octubre de 2006 las autoridades de Salud se reunieron para analizar la situación de pacientes con náuseas, vómitos, diarrea y debilidad general en las extremidades.

Dos días después, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) informaron que el sistema nacional de vigilancia epidemiológica había detectado un aumento inusual de casos de insuficiencia renal aguda.

En ese momento era presidente de la República, Martín Torrijos (2004-2009), mientras que el ministro de Salud era Camilo Alleyne y el director de la CSS, René Luciani.

Por la magnitud del problema se conformó una comisión interinstitucional y también se pidió apoyo a la Organización Panamericana de la Salud y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Después de unos 10 días de investigación y de conferencias de prensa para revelar los avances de la comisión, se identificó la posible causa del envenenamiento masivo en la CSS: el dietilenglicol.