PARA ESTE MES

Tres senderos para disfrutar en la capital

Cantos de aves, aullidos de monos, patos nadando en las lagunas, brisa fresca y mucho verde. Un regalo para el alma. 

Temas:

Vista que se aprecia en el camino de La Plantación. Vista que se aprecia en el camino de La Plantación.
Vista que se aprecia en el camino de La Plantación. LA PRENSA

Ciudad de Panamá, con 2 millones de habitantes, edificios que superan los 270 metros de altura y centros comerciales por doquier, tiene otros atractivos que se alejan del lujo y las compras, pero que ofrecen vida y contacto con la naturaleza: los senderos. En Gamboa hay varios.  

El camino de la Plantación queda a pocos minutos del parque Summit y es diverso: tiene bosque, cascadas, plantas y animales.

Se pueden observar animales en el camino. Expandir Imagen
Se pueden observar animales en el camino. LA PRENSA/Eliana Morales

Se disfruta del canto de los pájaros, del sonido del agua fresca corriendo por las piedras y del silencio del bosque. Tiene varias inclinaciones que exigen un poco de  esfuerzo físico y eso garantiza aventura. Pero en general es un sendero fácil. Su extensión es de 6.5 kilómetros, por lo que con la ida y el regreso se caminan 13 kilómetros.  

Por la irregularidad del terreno, es una de las rutas favoritas de los amantes del ciclismo de montaña.  

Los domingos, ciclistas y senderistas se cruzan en la vía.  

De acuerdo con la página caminandopanama.org, durante la construcción del Canal de Panamá se construyó un camino mejorado de 4.8 kilómetros entre la población de Imperio (Emperador) y la plantación Las Cascadas.

Flora Expandir Imagen
Flora LA PRENSA/Eliana Morales

Esta ruta es el vestigio del camino de la Plantación y en ella se puede encontrar remanentes de cacao, árboles de caucho y plantas de café.  

En su final, el sendero se junta con el Camino de Cruces, sin embargo, si quiere seguir caminando es mejor que busque un guía.  

CAMINO DEL OLEODUCTO

Si pasas el puente de Gamboa y el pueblo que lleva este mismo nombre, llegas al camino del Oleoducto o Pipeline Road, uno de los lugares favoritos de los observadores de aves, no solo de Panamá, sino de varias partes del mundo.

En las mañanas y al caer la tarde se puede disfrutar de un concierto de primera clase. Expandir Imagen
En las mañanas y al caer la tarde se puede disfrutar de un concierto de primera clase.

La sociedad Audubon, en 30 años, ha registrado al menos 440 especies de aves en esa área. Tienes 16 kilómetros, pero si no lo quiere caminar todo, una buena opción es llegar hasta el puente del río Frijolito.

Dice la historia que durante la II Guerra Mundial, este camino fue construido para dar mantenimiento a un oleoducto desde donde los militares de Estados Unidos contemplaban transportar petróleo en caso de un bombardeo al Canal de Panamá.

La vía no se usó para eso [menos mal], pero los estadounidenses siguieron dándole mantenimiento hasta que se fueron de Panamá.  Hoy día su cuidado está cargo del Ministerio de Ambiente.

Camino. Expandir Imagen
Camino. LA PRENSA/Eliana Morales

Hay una caseta con un guardaparques que cobra $3 por la entrada. Pero, a veces el hombre sale con machete en mano a darle mantenimiento al camino, por lo que es posible que en ocasiones el paseo resulte gratis.

En las mañanas y al caer la tarde se puede disfrutar de un concierto de primera clase: el que ofrecen los monos aulladores que, libres, recorren los árboles en manada. 

EL METROPOLITANO

Y si no quiere ir muy lejos, sino quedarse en plena ciudad, la alternativa es el Parque Natural Metropolitano. Es hermoso. Tiene un mariposario donde se pueden ver varias especies de mariposas de Panamá. Tiene siete senderos: los momotides, los caobos, el roble, el mono tití, la cienaguita, los guayacanes y el Dorothy Wilson.

También cuenta con varios miradores, y uno de ellos, el de Cerro Cedro, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la capital. Cantos de aves, aullidos de monos, tortugas orejirojas en la laguna, brisa fresca y mucho verde. Un regalo para el alma. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PREMIOS 'The Marvelous Mrs. Maisel' y 'Fleabag' acaparan primeros Emmys de comedia

Alex Borstein acepta el premio de Actriz de reparto, Comedia, por 'The Marvelous Mrs.Maisel'. Alex Borstein acepta el premio de Actriz de reparto, Comedia, por 'The Marvelous Mrs.Maisel'.
Alex Borstein acepta el premio de Actriz de reparto, Comedia, por 'The Marvelous Mrs.Maisel'. AFP

Una ama de casa convertida en comediante de stand-up, una despiadada, pervertida pero muy divertida mujer: The Marvelous Mrs. ...

Videos del día Manifestaciones de Hong Kong ocupan centro comercial sin perturbar el aeropuerto

Manifestaciones de Hong Kong ocupan centro comercial sin perturbar el aeropuerto Manifestaciones de Hong Kong ocupan centro comercial sin perturbar el aeropuerto Vídeo
Manifestaciones de Hong Kong ocupan centro comercial sin perturbar el aeropuerto

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong se concentraron este domingo en un centro comercial, donde algunos radicales ...

PARTIDO Una genial maniobra de Neymar rescata al PSG frente al Lyon

El delantero brasileño de Paris Saint-Germain, Neymar, patea para marcar un gol. El delantero brasileño de Paris Saint-Germain, Neymar, patea para marcar un gol.
El delantero brasileño de Paris Saint-Germain, Neymar, patea para marcar un gol. AFP

Una genial maniobra de Neymar en el área, al conseguir marcar rodeado de cuatro rivales (87), sirvió al París Saint-Germain ...