Alerta verde para tierras altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, solicitó a la población mantener la calma. De igual forma, dio a conocer que se mantienen las coordinaciones para el apoyo a las comunidades bocatoreñas afectadas por el mal tiempo.

Alerta verde para tierras altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro
Alerta verde para tierras altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde ante el incremento de lluvias, fuertes oleajes y vientos, principalmente en Bocas del Toro, Chiriquí (tierras altas) y comarca Ngäbe Buglé.

+info

Fuertes lluvias dejan más de 50 viviendas afectadas en Bocas y la comarca Ngäbe Buglé

El aviso estará vigente por las próximas 48 horas y podría prorrogarse, de acuerdo con el informe técnico de Hidrometeorología de ETESA.

Según el COE, prevén que se presenten crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra durante estos días por los altos aportes de lluvias en la región (montos superiores a los 200 milímetros).

Comunicado Alerta Verde para Tierras Altas en Chiriquí, Comarca Ngobe Bugle, Veraguas y Bocas del Toro. pic.twitter.com/POjaERUeqk

Comunicado # 2FTC rescata 37 personas y brinda asistencia a familias afectadas por lluvias. El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), registra unas 49 residencias afectadas en Bocas del Toro, Ngabe Buglé y Panamá Oeste. pic.twitter.com/aYzpXnOjgr

Estos acumulados se asemejan a los generados por algún evento ciclónico, con condiciones ventosas sobre la vertiente del Caribe panameño. Las velocidades oscilarán desde los 30 km/h hasta los 80 km/h, en áreas costeras, y de 70 km/h hasta 100 km/h en la cordillera central.

Ante estas condiciones, se recomienda mantener la calma y seguir las recomendaciones de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

SUSPENDEN CLASES

A su vez, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de clases para los días 11 y 12 de diciembre en la comarca Ngäbe Buglé, tierras altas y Boquete de Chiriquí, Bocas del Toro y zona norte de Veraguas.

Esto, con el fin de garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y administrativos, indicó la entidad en un comunicado.

"Se hace un llamado a los directores de planteles educativos y a los padres de familia que se tomen las recomendaciones de prevención emitidas por el Sinaproc, para evitar situaciones que lamentar", señaló el Meduca.

 

#Importante Se suspenden clases los días 11 y 12 de diciembre,en la Comarca Ngäbe Buglé,Tierras Altas , Boquete Chiriquí ,Bocas del Toro y Zona Norte de Veragüas. pic.twitter.com/Gn4sBWzJcO

Los teléfonos habilitados en el Centro de Operaciones de Emergencia son: 520-4425/ 520-4426.

Recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta

➢ Evite realizar cualquier actividad al aire libre cuando tenga conocimiento de la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas (rayos); busque refugio en una casa (no metálica) o en un automóvil, a la caída del primer rayo. No se refugie bajo un árbol.

➢ Si reside cerca de cerros, laderas, mantenerse vigilante de los mismos debido a que con las continuas lluvias el suelo se encuentra saturado de agua y corre el riesgo de generar un deslizamiento de tierra.

➢ Precaución para las embarcaciones livianas.

➢ Mantener medidas de Precaución en carreteras y en la navegación aérea.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Información que debes saber del Panamá vs. Croacia Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más