PRONUNCIAMIENTO

Arquidiócesis de Panamá se suma a condena emitida por el papa Francisco sobre casos de abusos sexuales

Temas:

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá.
José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá se unió este lunes 20 de agosto a la condena emitida por el papa Francisco sobre los casos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos y personas consagradas, en la que deplora "las atrocidades" cometidas contra más de mil niños por sacerdotes en Pensilvania, Estados Unidos.

En una carta dirigida al "Pueblo de Dios", el pontífice advierte de que: "es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado, y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión".

El documento difundido por el Vaticano destaca que "en los últimos días se dio a conocer un informe donde se detalla lo vivido por al menos mil sobrevivientes, víctimas del abuso sexual, de poder y de conciencia en manos de sacerdotes durante aproximadamente 70 años. Si bien se puede decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen".

El pontífice añade que "el dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad".

El papa Francisco hace un llamado a la comunidad católica para "denunciar todo aquello que pone en peligro la integridad de cualquier persona" y reitera que "con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños".

Por último, el papa recuerda que a través de la actitud orante y penitencial "podremos entrar en sintonía personal y comunitaria con esta exhortación para que crezca entre nosotros el don de la compasión, de la justicia, de la prevención y reparación".

La Arquidiócesis reitera que la carta debe ser leída, reflexionada, profundizada y asumida por todos los miembros de la Iglesia.

Lea aquí la Carta al Pueblo de Dios, completa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Renuevan Museo de Ana Frank para contar mejor su historia

El museo modernizó la forma en la que cuenta la historia de la familia Frank, y por consiguiente la persecución de los nazis a los judíos. El museo modernizó la forma en la que cuenta la historia de la familia Frank, y por consiguiente la persecución de los nazis a los judíos.
El museo modernizó la forma en la que cuenta la historia de la familia Frank, y por consiguiente la persecución de los nazis a los judíos. AP

El museo construido alrededor de un anexo secreto en una casa donde Ana Frank se escondió de los nazis durante la Segunda ...

han pasado casi 36 años Condenan a exmilitar por masacre de Dos Erres, en Guatemala

El condenado sólo cumplirá 50 años de prisión de los 5 mil 160 sentenciados por el tribunal, que es el tiempo máximo permitido por la ley. El condenado sólo cumplirá 50 años de prisión de los 5 mil 160 sentenciados por el tribunal, que es el tiempo máximo permitido por la ley.
El condenado sólo cumplirá 50 años de prisión de los 5 mil 160 sentenciados por el tribunal, que es el tiempo máximo permitido por la ley. Tomado de Twitter

Un tribunal guatemalteco condenó el miércoles al exmilitar Santos López Alonzo a 5 mil 130 años de prisión por el asesinato de ...

tasa de mortalidad Hambre y enfermedad acaban con la vida de 85 mil niños en Yemen

Nusair, el rostro del hambre en Yemen Nusair, el rostro del hambre en Yemen Vídeo
Nusair, el rostro del hambre en Yemen AFP

Unos 85 mil niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una estimación ...