La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional acogió para primer debate dos proyectos de ley que modifican la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), en materia de adquisición de medicamentos.
Se trata de los anteproyectos 148 y 163, prohijados este martes 26 de marzo. El primero fue presentado el 18 de febrero pasado por Juan Carlos Arango y 11 diputados más, y propone que se declare "de orden público e interés social la adquisición de medicamentos y se garantice la disponibilidad y calidad de los mismos".
[Lea aquí el anteproyecto de ley 148].
El segundo lo presentaron los diputados Zulay Rodríguez e Iván Picota, y establece modificaciones para agilizar los trámites de compra de medicamentos, insumos y equipos médicos, con términos más cortos.
C.SALUD| Inicia sesión con prohijamientos de ptos. Ley 148, sobre adquisición de medicamentos y 163, que reforma ley orgánica de @CSSPanama. Además 1ros debates, el #650, relativo a la política nacional de medicamentos y el 569, que crea dirección general de medicamentos. pic.twitter.com/2sJkvrhlrE
C.SALUD| Inicia sesión con prohijamientos de ptos. Ley 148, sobre adquisición de medicamentos y 163, que reforma ley orgánica de @CSSPanama. Además 1ros debates, el #650, relativo a la política nacional de medicamentos y el 569, que crea dirección general de medicamentos. pic.twitter.com/2sJkvrhlrE
— Asamblea Nacional (@asambleapa) March 26, 2019
El anteproyecto 163 propone la compra directa de medicamentos en el mercado internacional, en casos de que no exista un proveedor en el territorio "o exista injustificada o desproporcionada onerosidad en el precio ofertado por los proponentes a nivel local". La compra -según el anteproyecto- la hará la CSS a través "de organismos internacionales de salud o con entidades de seguridad social de otros países".
[Lea aquí el anteproyecto de ley 163].
En estos casos, al CSS tramitará el registro sanitario de estos productos y la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas debe emitir dicho certificado en un plazo máximo de 10 días, según está plasmado en la propuesta de Rodríguez y Picota. Al respecto, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, mostró su sorpresa en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Hoy se prohijara la ley que modifica algunas normas de la de la CSS. En el artículo 74 establece que si no se otorgar un registro sanitario en 10 días, no habrá análisis para esos productos. En ninguna agencia de alto nivel se puede otorgar un registro en 10 días. @ecotvpanama pic.twitter.com/jIag2qkWge
Hoy se prohijara la ley que modifica algunas normas de la de la CSS. En el artículo 74 establece que si no se otorgar un registro sanitario en 10 días, no habrá análisis para esos productos.
— Eduardo Flores C. (@eflorescastro) March 26, 2019
En ninguna agencia de alto nivel se puede otorgar un registro en 10 días. @ecotvpanama pic.twitter.com/jIag2qkWge
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, que acudió esta mañana a la sesión de la comisión, considera que la propuesta es bastante buena, porque "desburocratiza" algunos procesos en la adquisición de estos productos, pero hay que "pulir" algunos puntos que consideran traen inseguridad para los pacientes.
En la comisión también hay un proyecto de ley -el número 569- que presentó en octubre de 2017 el ministro de Salud, Miguel Mayo, para “crear la dirección general para el suministro de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, tecnología sanitaria, entre otros productos”. Dicha iniciativa recibió varias objeciones por parte de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud.
[Lea aquí el proyecto de ley 569].

