reformas a la ley orgánica

Asamblea prohíja propuestas para agilizar la compra de medicamentos en la CSS

Temas:

La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social se ha vuelto un problema recurrente en la entidad. Archivo La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social se ha vuelto un problema recurrente en la entidad. Archivo
La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social se ha vuelto un problema recurrente en la entidad. Archivo

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional acogió para primer debate dos proyectos de ley que modifican la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), en materia de adquisición de medicamentos.

Se trata de los anteproyectos 148 y 163, prohijados este martes 26 de marzo. El primero fue presentado el 18 de febrero pasado por Juan Carlos Arango y 11 diputados más, y propone que se declare "de orden público e interés social la adquisición de medicamentos y se garantice la disponibilidad y calidad de los mismos".

[Lea aquí el anteproyecto de ley 148].

El segundo lo presentaron los diputados Zulay Rodríguez e Iván Picota, y establece modificaciones para agilizar los trámites de compra de medicamentos, insumos y equipos médicos, con términos más cortos.

El anteproyecto 163 propone la compra directa de medicamentos en el mercado internacional, en casos de que no exista un proveedor en el territorio "o exista injustificada o desproporcionada onerosidad en el precio ofertado por los proponentes a nivel local". La compra -según el anteproyecto- la hará la CSS a través "de organismos internacionales de salud o con entidades de seguridad social de otros países".

[Lea aquí el anteproyecto de ley 163].

En estos casos, al CSS tramitará el registro sanitario de estos productos y la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas debe emitir dicho certificado en un plazo máximo de 10 días, según está plasmado en la propuesta de Rodríguez y Picota. Al respecto, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, mostró su sorpresa en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, que acudió esta mañana a la sesión de la comisión, considera que la propuesta es bastante buena, porque "desburocratiza" algunos procesos en la adquisición de estos productos, pero hay que "pulir" algunos puntos que consideran traen inseguridad para los pacientes. 

En la comisión también hay un proyecto de ley -el número 569- que presentó en octubre de 2017 el ministro de Salud, Miguel Mayo, para “crear la dirección general para el suministro de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, tecnología sanitaria, entre otros productos”. Dicha iniciativa recibió varias objeciones por parte de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud.

[Lea aquí el proyecto de ley 569].

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FOTO Guardabosques describe cómo se tomó selfie con gorilas

Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores.
Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. AP

Un guardabosques del Congo describió el jueves cómo tomó la selfie con dos gorilas que se hizo viral en la última ...

INVERSIÓN Varela inaugura la segunda línea del Metro de Panamá

Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea. Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea.
Varela dijo que más de 500 mil ciudadanos de Panamá este se beneficiarán de la línea. Roberto Cisneros

El presidente Juan Carlos Varela inauguró en la tarde de este 25 de abril la segunda línea de Metro de Panamá, que conecta San ...