El presidente Juan Carlos Varela recorrió este sábado los diversos sectores de la capital que resultaron afectados por el mal tiempo registrado el jueves pasado y que dejó como saldo a 2 mil 426 personas perjudicadas.
El primer punto al que llegó el mandatario fue en Samaria, San Miguelito, donde 55 casas colapsaron. También estuvo en Juan Díaz donde más de 100 casas se inundaron.
“En Juan Díaz ha sido más repetitivo [las inundaciones], pero si me preocupa más el área de Samaria, tengo que ser franco. Una lluvia de cinco horas, crea un impacto fuerte, fueron afectadas 55 casas”, dijo Varela.
“Ingeniería municipal tiene que evaluar su parte, y el Gobierno central tiene que ver en que áreas de riesgo están viviendo los ciudadanos”, agregó.
A pesar de que no se conoce el monto exacto para solventar esta situación, Varela indicó que “el Gobierno no escatimará en gastos”.
Mientras, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó en su cuarto informe preliminar que se han evaluado 535 viviendas de las cuales, 454 presentan daños estructurales, 55 con daños totales, dejando 2,426 personas afectadas entre Juan Díaz y San Miguelito, de estas 275 personas se encuentran damnificadas. Unas 16 familias han sido trasladadas temporalmente a hoteles de la localidad.
Por otra parte se mantiene sin variación los reportes: 10 caídas de árboles, 7 desplomes estructurales y 40 casos por deslizamientos de tierra. Personal del SINAPROC se mantiene realizando evaluaciones, por lo que estas cifras seguirán variando en el transcurso del día.
SAMARIA
En tanto, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial informó se están haciendo evaluaciones en las zonas afectadas, y que el día de ayer viernes,11 de septiembre, fueron ingenieros estructurales de la Universidad de Panamá (UTP) a observar los daños.
Por su parte, Abilio Pití, funcionario de Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), explicó que una de las causas que provocó estas inundaciones pudo ser por los deslaves tras las fuertes lluvias en distintos puntos, y a la vez ocasión la rotura de la una tubería, la cual contribuyó con la erosión.
(Con información de Cinthia Almanza)








