English version

MAL TIEMPO

Ascienden a 2 mil 426 las personas afectadas por las lluvias

Al menos 55 casas resultados totalmente dañadas.

Autoridades prometen ayuda a los perjudicados. 

English version

Temas:

En Samaria se fue abajo un árbol. En Samaria se fue abajo un árbol.

En Samaria se fue abajo un árbol. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El presidente Juan Carlos Varela en Samaria. El presidente Juan Carlos Varela en Samaria.

El presidente Juan Carlos Varela en Samaria. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriga

Varela en Samaria. Varela en Samaria.

Varela en Samaria. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Varela junto al ministro de Vivienda, Mario Etchelecu. Varela junto al ministro de Vivienda, Mario Etchelecu.

Varela junto al ministro de Vivienda, Mario Etchelecu. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriga

El presidente Juan Carlos Varela recorrió este sábado los diversos sectores de la capital que resultaron afectados por el mal tiempo registrado el jueves pasado y que dejó como saldo a 2 mil 426 personas perjudicadas.

El primer punto al que llegó el mandatario fue en Samaria, San Miguelito, donde 55 casas colapsaron. También estuvo en Juan Díaz donde más de 100 casas se inundaron.

“En Juan Díaz ha sido más repetitivo [las inundaciones], pero si me preocupa más el área de Samaria, tengo que ser franco. Una lluvia de cinco horas, crea un impacto fuerte, fueron afectadas 55 casas”, dijo Varela.

“Ingeniería municipal tiene que evaluar su parte, y el Gobierno central tiene que ver en que áreas de riesgo están viviendo los ciudadanos”, agregó.

A pesar de que no se conoce el monto exacto para solventar esta situación, Varela indicó que “el Gobierno no escatimará en gastos”.

Mientras, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó en su cuarto informe preliminar que se han evaluado 535 viviendas de las cuales, 454 presentan daños estructurales, 55 con daños totales, dejando 2,426 personas afectadas entre Juan Díaz y San Miguelito, de estas 275 personas se encuentran damnificadas. Unas 16 familias han sido trasladadas temporalmente a hoteles de la localidad.

Por otra parte se mantiene sin variación los reportes: 10 caídas de árboles, 7 desplomes estructurales y 40 casos por deslizamientos de tierra. Personal del SINAPROC se mantiene realizando evaluaciones, por lo que estas cifras seguirán variando en el transcurso del día.

SAMARIA

En tanto, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial informó se están haciendo evaluaciones en las zonas afectadas, y que el día de ayer viernes,11 de septiembre, fueron ingenieros estructurales de la Universidad de Panamá (UTP) a observar los daños.

Por su parte, Abilio Pití, funcionario de Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), explicó que una de las causas que provocó estas inundaciones pudo ser por los deslaves tras las fuertes lluvias en distintos puntos, y a la vez ocasión la rotura de la una tubería, la cual contribuyó con la erosión.

(Con información de Cinthia Almanza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...