Autoridades de Salud piden a gremios que se mantengan en el diálogo

Temas:

Hicieron un llamado a no afectar la atención que se le brinda a la población. Hicieron un llamado a no afectar la atención que se le brinda a la población.
Hicieron un llamado a no afectar la atención que se le brinda a la población. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Salud, Miguel Mayo, pidió a las agrupaciones médicas que han amenazado con irse a un paro de labores, que se mantengan en la mesa de diálogo.

Según Mayo, seguir las conversaciones es la única vía para que se pueda llegar a acuerdos. “Las medidas de fuerza no le convienen a nadie”, afirmó el titular de Salud, este lunes 13 de marzo de 2017.

El funcionario reconoció que hay temas que no se han podido definir en las conversaciones con varias agrupaciones, sin embargo, insistió en que lo que no se quiere es afectar el erario. A través de las conversaciones "vamos a llegar a un acuerdo", recalcó. 

En tanto, el director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, dijo que con madurez se llegarán a consensos para no afectar a la población. 

La Comisión Médica Negociadora Nacional y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) han advertido de un paro de labores para el próximo lunes 20 de marzo, en caso de no recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades del Minsa y de la CSS, ante una serie de reclamaciones.

A través de un pronunciamiento público, la Amoacss recordó que solicita mejores condiciones de trabajo en las diferentes unidades ejecutoras, abastecimiento de insumos médico-quirúrgicos y medicamentos, pago de los turnos a médicos residentes e internos, ajuste salarial por áreas de difícil acceso y condiciones laborales difíciles; como en el caso de los médicos de Darién y Bocas del Toro, entre otros aspectos.

Conagreprotsa lanza ultimátum

La Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) informó este lunes 13 de marzo que no descarta realizar un paro nacional, en caso de no obtener resultados positivos por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

El plazo dado es hasta el próximo 15 de marzo, cuando la agrupación tendrá una reunión con las autoridades para exponer una serie de reclamaciones.

Entre las exigencias que señala el grupo, a través de un documento, están: el incumplimiento y la falta de insumos y medicamentos, la compra desmedida de equipos de radiología sin un sustento claro, el desconocimiento de la CSS para los retroactivos y reclasificaciones de los gremios, entre otras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...