Autoridades de Salud piden a gremios que se mantengan en el diálogo

Temas:

Hicieron un llamado a no afectar la atención que se le brinda a la población. Hicieron un llamado a no afectar la atención que se le brinda a la población.
Hicieron un llamado a no afectar la atención que se le brinda a la población. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Salud, Miguel Mayo, pidió a las agrupaciones médicas que han amenazado con irse a un paro de labores, que se mantengan en la mesa de diálogo.

Según Mayo, seguir las conversaciones es la única vía para que se pueda llegar a acuerdos. “Las medidas de fuerza no le convienen a nadie”, afirmó el titular de Salud, este lunes 13 de marzo de 2017.

El funcionario reconoció que hay temas que no se han podido definir en las conversaciones con varias agrupaciones, sin embargo, insistió en que lo que no se quiere es afectar el erario. A través de las conversaciones "vamos a llegar a un acuerdo", recalcó. 

En tanto, el director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, dijo que con madurez se llegarán a consensos para no afectar a la población. 

La Comisión Médica Negociadora Nacional y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) han advertido de un paro de labores para el próximo lunes 20 de marzo, en caso de no recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades del Minsa y de la CSS, ante una serie de reclamaciones.

A través de un pronunciamiento público, la Amoacss recordó que solicita mejores condiciones de trabajo en las diferentes unidades ejecutoras, abastecimiento de insumos médico-quirúrgicos y medicamentos, pago de los turnos a médicos residentes e internos, ajuste salarial por áreas de difícil acceso y condiciones laborales difíciles; como en el caso de los médicos de Darién y Bocas del Toro, entre otros aspectos.

Conagreprotsa lanza ultimátum

La Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) informó este lunes 13 de marzo que no descarta realizar un paro nacional, en caso de no obtener resultados positivos por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

El plazo dado es hasta el próximo 15 de marzo, cuando la agrupación tendrá una reunión con las autoridades para exponer una serie de reclamaciones.

Entre las exigencias que señala el grupo, a través de un documento, están: el incumplimiento y la falta de insumos y medicamentos, la compra desmedida de equipos de radiología sin un sustento claro, el desconocimiento de la CSS para los retroactivos y reclasificaciones de los gremios, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rally Sainz acaricia un Dakar en el que Benavides no se rinde

El holandés Bernhard Ten Brinke. El holandés Bernhard Ten Brinke.
El holandés Bernhard Ten Brinke. AFP

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) superó este miércoles otra dura jornada al finalizar tercero la undécima etapa del ...

Economía El potencial de la economía móvil

El potencial de la economía móvil El potencial de la economía móvil Vídeo
El potencial de la economía móvil

Se calcula que en la región hay 450 millones de suscriptores a la telefonía móvil,  y para 2020 el número subirá a 511 ...

OPERATIVO Unos 2 mil policías participan en requisa en cárcel de Colón

Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal. Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal.
Momentos en que los agentes llevaban a cabo el operativo dentro del penal. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

Unos 2 mil miembros de los estamentos de seguridad se tomaron la madrugada de este miércoles 17 de enero el Centro de ...