Exclusivo
BALANCE

BID identifica los retos que tiene Panamá para el periodo 2019-2024

BID identifica los retos que tiene Panamá para el periodo 2019-2024
En base a los desafíos identificados en el estudio, los técnicos del MEF podrán proponer medidas de políticas en el PEG.

Panamá debe “enfrentar” el fortalecimiento del sistema educativo, la diversificación de la economía y optimizar la competitividad para mantenerse como un país “de alto ingreso”, según los economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para esos especialistas, Panamá también debe fortalecer su fuerza laboral, mejorar la calidad institucional y lograr un desarrollo territorial equilibrado.

Esos retos que debe enfrentar el país se obtuvieron del estudio “Panamá: desafíos para consolidar su desarrollo”, que es un diagnóstico de la situación económica y social presentado por el economista en jefe del BID en Panamá, Carlos Garcimartín.

Garcimartín presentó su evaluación al equipo técnico de Programación de Inversiones y Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las Direcciones de Programación de Inversiones y Políticas Públicas del MEF participan en la elaboración del Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2019-2024.

“El análisis realizado por el BID sirve de base para diseñar la ruta que le permitirá al país sostener el dinamismo de su economía, lograr una mayor modernización del aparato productivo e incorporar a ciudadanos y territorios que han quedado rezagados”, destacó un comunicado del MEF.

En base a los desafíos identificados en el estudio, los técnicos del MEF podrán proponer medidas de políticas en el PEG en sectores, como trabajo, bienestar, agua y saneamiento, competitividad, educación, logística y transporte, turismo, energía, ciencia y tecnología, salud y administración de justicia.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más