ENTREVISTA

Francisco Bustamante: la CSS será rescatada con seriedad, profesionalismo y honradez

El nuevo subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, laboró en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Temas:

Bustamante contó que fue Lau Cortés quien le llamó y pidió que le acompañara en esta tarea de transformar la CSS. Bustamante contó que fue Lau Cortés quien le llamó y pidió que le acompañara en esta tarea de transformar la CSS.
Bustamante contó que fue Lau Cortés quien le llamó y pidió que le acompañara en esta tarea de transformar la CSS. Tomado de la CSS

El nuevo subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, dijo que tiene una "gran responsabilidad" y "compromiso" con el país de servirle. "Me siento muy agradecido con el presidente [Laurentino Cortizo] y Enrique Lau Cortés, quienes depositaron su confianza en mí", señaló.

Bustamante contó que fue Lau Cortés quien le llamó y pidió que le acompañara en esta tarea de transformar a la CSS, la cual enfrenta una crisis relacionada con falta de medicinas, deficiencias en la atención de salud y problemas con el programa de pensiones, entre otros asuntos.

Sobre la fórmula para rescatar a una entidad que requiere de una completa transformación, Bustamante señaló que se hará con "seriedad, profesionalismo y honradez".

"Aquí [en la CSS] hay recurso humano, técnico y financiero suficiente para transformar la entidad", enfatizó el funcionario.

De hecho, la CSS es una de las tres entidades con más funcionarios en el país. Su plantilla asciende a 35 mil personas y su presupuesto anual es de más de $5 mil millones.

Bustamante fue designado como subdirector de la CSS, un cargo en el que tendrá la responsabilidad de reemplazar al director Lau Cortés, cuando no pueda estar al frente de la entidad por algún compromiso.

El subdirector es economista y trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Nacional de Panamá. También en 2015 el Ministerio de Economía y Finanzas lo presentó como intendente de supervisión y regulación de sujetos no financieros. La intendencia fue creada por la Ley No. 23 de 2015 para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, también conocida como ley antilavado.

Por su parte, el nuevo secretario de la CSS, Daniel Delgado Diamante, manifestó que su función será la de apoyar a Lau Cortés en la dirección de la entidad, en todo lo que requiera.

"Estamos con la capacidad y las intenciones de cumplir con los compromisos que hemos adquirido de mejorar la situación de la CSS", concluyó.

Delgado Diamante es exmilitar, exministro de Gobierno y Justicia, y abogado. Ahora como secretario de la CSS su función es de ser el enlace entre el director y la junta directiva de la institución, donde están representados todos los sectores del país: trabajadores, empresarios, Ejecutivo, jubilados, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Chinomanía El Día Nacional de China

Podcast Chinomanía Podcast Chinomanía
Podcast Chinomanía

La República Popular China fue establecida el 1 de octubre de 1949. Todos los años, se celebra el día nacional del 1 al 7 de ...

CONGRESO Trump presionó para que Ucrania investigara a empresa vinculada a Biden, dice diplomático

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump ordenó que su abogado personal participara en conversaciones de diplomáticos estadounidenses con ...

INICIATIVA Diputada Zulay Rodríguez propone endurecer norma para obtener la nacionalidad panameña

Zulay Rodríguez. Zulay Rodríguez.
Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Luis García

La diputada perredista Zulay Rodríguez propuso reformas al artículo 9 de la Constitución de Panamá.Con esto, busca establecer ...