ENTREVISTA

Francisco Bustamante: la CSS será rescatada con seriedad, profesionalismo y honradez

Francisco Bustamante: la CSS será rescatada con seriedad, profesionalismo y honradez
Bustamante contó que fue Lau Cortés quien le llamó y pidió que le acompañara en esta tarea de transformar la CSS.

El nuevo subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, dijo que tiene una "gran responsabilidad" y "compromiso" con el país de servirle. "Me siento muy agradecido con el presidente [Laurentino Cortizo] y Enrique Lau Cortés, quienes depositaron su confianza en mí", señaló.

+info

Un economista y un exmilitar, ‘mano derecha’ del nuevo director de la CSSLau designa a Francisco Bustamante como subdirector de la CSS; Delgado Diamante será el secretario

Bustamante contó que fue Lau Cortés quien le llamó y pidió que le acompañara en esta tarea de transformar a la CSS, la cual enfrenta una crisis relacionada con falta de medicinas, deficiencias en la atención de salud y problemas con el programa de pensiones, entre otros asuntos.

Sobre la fórmula para rescatar a una entidad que requiere de una completa transformación, Bustamante señaló que se hará con "seriedad, profesionalismo y honradez".

"Aquí [en la CSS] hay recurso humano, técnico y financiero suficiente para transformar la entidad", enfatizó el funcionario.

De hecho, la CSS es una de las tres entidades con más funcionarios en el país. Su plantilla asciende a 35 mil personas y su presupuesto anual es de más de $5 mil millones.

Bustamante fue designado como subdirector de la CSS, un cargo en el que tendrá la responsabilidad de reemplazar al director Lau Cortés, cuando no pueda estar al frente de la entidad por algún compromiso.

El subdirector es economista y trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Nacional de Panamá. También en 2015 el Ministerio de Economía y Finanzas lo presentó como intendente de supervisión y regulación de sujetos no financieros. La intendencia fue creada por la Ley No. 23 de 2015 para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, también conocida como ley antilavado.

Por su parte, el nuevo secretario de la CSS, Daniel Delgado Diamante, manifestó que su función será la de apoyar a Lau Cortés en la dirección de la entidad, en todo lo que requiera.

"Estamos con la capacidad y las intenciones de cumplir con los compromisos que hemos adquirido de mejorar la situación de la CSS", concluyó.

Delgado Diamante es exmilitar, exministro de Gobierno y Justicia, y abogado. Ahora como secretario de la CSS su función es de ser el enlace entre el director y la junta directiva de la institución, donde están representados todos los sectores del país: trabajadores, empresarios, Ejecutivo, jubilados, entre otros.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL