Medio ambiente

CSJ declara inconstitucional contrato entre el Estado y Minera Petaquilla

Temas:

La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace 10 años por el Centro de Incidencia Ambiental La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace 10 años por el Centro de Incidencia Ambiental
La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace 10 años por el Centro de Incidencia Ambiental LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley No. 9 de 25 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato de concesión entre el Estado y la empresa Minera Petaquilla.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace 10 años por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), por violar varios artículos de la Constitución Nacional relacionados con derechos humanos y la conservación del medio ambiente.

Dicho contrato que data de hace 21 años dio pie a la creación de Petaquilla Gold, la cual fue cancelada por el Estado, así como de Minera Panamá que opera en Donoso, en la provincia de Colón.

Para Sonia Montenegro, directora ejecutiva del CIAM, se trata de un fallo histórico, ya que sienta un precedente en materia de minería en Panamá.

“Lamentamos que la decisión sea tardía, pero a la vez creemos que es un logro para el país en materia ambiental”, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DILIGENCIA Magistrado Olmedo Arrocha viaja a Ustupu por caso del diputado Arquesio Arias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Luis García

VIOLENCIA Trump llama a López Obrador en solidaridad tras enfrentamientos en Culiacán

Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos.
Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. AFP/Alfredo Estrella

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que su par estadounidense, Donald Trump, le llamó para ...

Provincias El distrito de Chitré está de aniversario

Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 
Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En el aniversario 171 de Chitré, el orador oficial de los actos reclamó agua y electricidad (las 24 horas) para su ...