El proyecto de la Caja del Seguro Social (CSS) que sustituirá la ficha de papel por la ficha digital, el cual fue puesto en marcha el 1 de febrero de este año, representa una inversión de $87 mil para su implementación.
Según Igmhar Sánchez, director ejecutivo de innovación y transformación de la CSS, esta cantidad puede variar un poco a medida que se le agreguen adecuaciones. No obstante, aseguró que este es solo un pequeño monto comparado con los $3 millones que se gastaban anualmente para la impresión de 800 mil fichas de papel.
Asimismo explicó que a pesar de que no hay un plan estipulado de lo que harán con este “ahorro”, indicó que podría destinarse a los cuatro programas de la CSS que están enfocados en diversas áreas como el de Enfermedad y Maternidad, el de Riesgos Profesionales, el Administrativo y el de Invalidez, Vejez y Muerte.
En tanto, esperan que para el 1 de febrero de 2017 ya no existan fichas en papel.
“Se necesitará todo este año 2016 para que se elimine la ficha de papel, sin embargo, durante este año vamos a estar trabajando paralelamente con la ficha digital con las empresas que ya estén autorizadas para recibirlas”, destaco Sánchez.
Hasta la fecha hay 5 mil empresas inscritas para comenzar a recibir las fichas digitales, pero se esperan que para finales de este año, sea unas 68 mil.
¿CÓMO FUNCIONA?
El director de innovación, hace énfasis que como primer requisito para recibir la ficha digital, tanto las empresas como las personas naturales, necesitan estar paz y salvo con la CSS para posteriormente dirigirse a las agencias administrativas y solicitar su código de acceso.
Luego de de estos dos pasos, los empleadores (empresas) al acceder la página web de la CSS, podrán descargar sus fichas digitales mediante el número de empleador (SIPE) y la contraseña proporcionada por la misma entidad.
Esto será cubierto, accediendo al banner color naranja en donde se les indica la opción de "Ficha Digital - Solicitud de Contraseña".
Luego deberán solicitarla aplicando el SIPE (10 Dígitos) y el número de la cédula del representante legal.
Es necesario ingresar el correo para recibir la contraseña correspondiente. Posteriormente, la CSS enviará dicha contraseña para ingresar al sistema.
Es importante saber que de no coincidir el número de empleador y la cédula del representante legal, debe acercarse a las agencias para actualizar estos datos.
Los empleadores al acceder la la página web, descargarán el “código de identificación de la ficha digital”, que deben entregar a sus colaboradores, mes a mes.

Las entidades financieras (bancos, financieras,) y empresas que otorgan crédito, podrán, validar la ficha mediante el acceso a la página web ubicándose en el banner color verde.
Para ello, el colaborador de la empresa para la cual labora, proporcionará su cédula de identidad y su “código de la ficha digital”.
En tanto para los extranjeros se utilizará el carné de asegurado y su “código de la ficha digital”.
Para el colaborador, con su cédula de identidad, carné de asegurado (extranjeros) y el “código de la ficha digital”, podrá, validar su salarios y derecho para recibir sus prestaciones económicas y de salud en las instalaciones de la CSS o, al solicitar algún préstamo en una entidad bancaria o financiera según sea requerido, accediendo al banner color azul.
QUIOSCOS
Sánchez explicó que la CSS está trabajando en un plan piloto para habilitar varios quioscos, a los que podrán acudir para accesar a su ficha digital los trabajadores que no tengan acceso a una computadora.
“Comenzamos en Aguadulce, provincia de Coclé, pero hemos tenido problemas con la red”, lo que estamos solucionado. “La próxima provincia con la que se continuará será Bocas del Toro y paulatinamente las habilitaremos para la ciudad capital”, destacó.
Se espera que para octubre estén todos los centros en funcionamiento en la provincia de Panamá.

