Un equipo multidisciplinario que investigó las muertes, en el mes de julio, de 21 neonatos registrados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, descartó que los decesos se hubieran dado por una infección nosocomial.
Así lo informó Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS).
Guerrero indicó que el equipo multidisciplinario que efectúo la investigación en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, pudo corroborar que lo que incrementó las defunciones, en ese mes de julio, fue la presencia de los tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, las cuatros malformaciones congénitas y el traslado de tres recién nacidos en condiciones extremadamente graves.
"No se ha logrado demostrar que exista un agente infeccioso común, ni siquiera en las infecciones que se hallaron en seis neonatos”, explicó Guerrero.

La galena expresó que en esta sala se mantiene una vigilancia diaria, que siempre ha sido muy estricta, donde el equipo de control de infecciones y epidemiología realiza un informe diario de todas las condiciones que puedan incidir en que se presente cualquier condición que ponga en riesgo a los pacientes.
A su vez, Guerrero hizo un llamado a todas las mujeres en edad fértil y en busca de un embarazo que acudan a los controles de salud en una policlínica para que se le evalúe y se le recete ácido fólico, con lo que se evitan los trastornos que se presentan en los bebés cuando no se toma este medicamento.
