Primer debate

Comisión aprueba ajuste de pensión vitalicia para afectados por el dietilenglicol

Temas:

Según dicha norma, el monto de la pensión se debe revisar cada dos años. Según dicha norma, el monto de la pensión se debe revisar cada dos años.
Según dicha norma, el monto de la pensión se debe revisar cada dos años. LA PRENSA

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto que busca incrementar $200 a la pensión vitalicia mensual para aquellas personas que consumieron medicamentos contaminados con dietilenglicol de la Caja de Seguro Social (CSS) hace casi 12 años.  

La propuesta modifica artículos de la Ley 20 de 26 de marzo de 2013.  

La pensión actual es de $600 mensuales, por lo que, de pasar los siguientes debates, pasaría a ser de $800.  

Según el documento aprobado, se establece una pensión vitalicia de carácter especial para todas las víctimas afectadas a su salud por la intoxicación por dietilenglicol –reconocidas por la Comisión Interinstitucional– por estos $800, que será revisado cada dos años por el Órgano Ejecutivo.  

Se dispone, entre otros aspectos de este beneficio, que el viudo, cónyuge o compañero en unión de hecho de la víctima afectada a su salud por el dietilenglicol reconocida tendrá derecho a percibir el 100% de esta pensión. Esto, salvo que tuvieran hijos menores de 18 años de edad o de 25 años, que realizan estudios universitarios comprobados o hijos inválidos mientras perdure la invalidez o con discapacidad, casos en los que tendrán derecho a percibir el 50% de la pensión. El otro 50% corresponderá al viudo, cónyuge o compañero en unión de hecho. El porcentaje que corresponda a los hijos será distribuido proporcionalmente entre estos.  

En el año 2006, la CSS produjo y distribuyó 220 mil envases de medicinas contaminadas con dietilenglicol y se emitieron 110 mil recetas. Entre los fármacos estaban jarabes como: difenhidramina o jarabe antihistamínico, expectorante sin azúcar y otros de uso externo, como la calamina y pasta al agua. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Desmantelan red que supuestamente se dedicaba a la venta de marihuana líquida

Se hicieron varias diligencias de allanamiento en la capital e interior del país. Se hicieron varias diligencias de allanamiento en la capital e interior del país.
Se hicieron varias diligencias de allanamiento en la capital e interior del país. Tomada de @ProtegeryServir

Las autoridades informaron del desmantelamiento de una red criminal que supuestamente se dedicaba a la venta de marihuana ...

actividad a beneficio de fanlyc Miles de personas participan en el relevo por la vida 2019

Este evento se efectúa para unir a la comunidad panameña frente a la causa del cáncer infantil. Este evento se efectúa para unir a la comunidad panameña frente a la causa del cáncer infantil.
Este evento se efectúa para unir a la comunidad panameña frente a la causa del cáncer infantil. Gabriel Rodríguez

La Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) lleva a cabo este fin de semana la tradicional "Carrera 24 horas ...

Emprendimiento Marcada distancia entre microempresas y el financiamiento

En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia. En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia.
En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia. Cortesía

A pesar de que Panamá tiene un sistema financiero robusto, para el empresario incipiente  es crítico encontrar el capital que ...