RECURSOS HÍDRICOS

‘Concesiones matan ríos’

Ambientalistas, grupos comunitarios y autoridades reconocen que se deben evaluar  las concesiones para  hidroeléctricas en el país.

Temas:

En Panamá hay 52 cuencas y 500 ríos, de los cuales, 350 están en la vertiente del Pacífico y el resto en el mar Caribe. En Panamá hay 52 cuencas y 500 ríos, de los cuales, 350 están en  la vertiente del Pacífico y el resto en el  mar Caribe.
En Panamá hay 52 cuencas y 500 ríos, de los cuales, 350 están en la vertiente del Pacífico y el resto en el mar Caribe. LA PRENSA/Archivo

Las concesiones para construir hidroeléctricas en el país, otorgadas durante los últimos años por el Estado,  comienzan a generar malestar entre los pobladores,  quienes consideran que se amenaza el acceso al recurso hídrico.

En la provincia de Chiriquí ya hay movimientos organizados contra estos proyectos, debido a que, supuestamente, impactan la calidad de vida de sus habitantes, los bienes naturales y la seguridad alimentaria.

Reportes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), hasta agosto de 2015, precisan que e n el país hay 111 concesiones hidroeléctricas en trámite, operación, diseño o construcción, de las cuales 73, es decir 65%, están en cuencas y ríos de Chiriquí

Le siguen Veraguas y Coclé, con 22 y 8 proyectos de generación hídrica, respectivamente (Ver infografía).

Se trata de regiones con características topográficas e hidrológicas idóneas para construir hidroeléctricas. Caso contrario a lo de cuencas como la del Tuira-Chucunaque, en la provincia de Darién, que tienen gran caudal, pero no poseen esas características de desniveles o caídas.

No obstante, las voces contra estos proyectos comienzan a escucharse con mayor fuerza, pese a que sus defensores indican que se trata de una de las formas de energía “limpia”.

“Las concesiones matan ríos”, denuncia Laura Pedreschi, vocera del movimiento de residentes de Volcán y Caisán, en Chiriquí. 

Este grupo dice estar en “alerta” porque una hidroeléctrica pone en “riesgo” el acceso al agua a más de 7 mil personas de esa comunidad en tierras altas.

Pedreschi sostiene que la obra implica el cierre de siete fincas de leche de la zona, lo que afectaría la seguridad alimentaria de la provincia y del país. 

“Aquí en Panamá hay escasez de leche y con esta obra habrá más”, advirtió.

Concesiones hidroeléctricas en Panamá Expandir Imagen
Concesiones hidroeléctricas en Panamá LA PRENSA/Roy Hernández

Hace poco, el Ministerio de Ambiente (Ambiente), a través de una resolución, intentó suspender nuevos permisos para concesiones hídricas en Chiriquí, pero empresarios vinculados a la actividad lograron dejarla sin efecto tras presentar un recurso legal en la Corte Suprema de Justicia.

Pese a ello, la titular de Ambiente, Mirei Endara, sostuvo que no van a “tramitar ninguna nueva concesión de agua” hasta obtener los balances hídricos de las cuencas más impactadas por las hidroeléctricas.

Para Endara existe la necesidad de tener información científica para mejorar la toma de decisiones sobre estos proyectos.

Además, aseguró que revisan concesiones otorgadas que estén sin uso para adoptar las medidas del caso.

Ambiente plantea que la cantidad de proyectos hidroeléctricos a desarrollarse depende del análisis de la capacidad hídrica y potencial de la cuenca, entre otros criterios técnicos.

Aunque reconoce que con los impactos del cambio climático el potencial de las fuentes se ve afectado, por lo que es necesario un análisis del potencial hídrico de los ríos y darle preponderancia a su uso.

“El Gobierno ha priorizado el uso del agua para consumo humano, agricultura y salud, como señalan las leyes panameñas”, informan desde la entidad.

De hecho, este año, con los impactos del fenómeno de El Niño, varios ríos disminuyen su caudal en un 33%.

DEBATE SE COMPLICA

Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep), manifestó que se han otorgado concesiones en las cuencas hidrográficas de los ríos Chiriquí Viejo, Chico o Piedra, y Chiriquí, que trajeron como resultado la reducción de sus caudales.

“Solo han dejado en el cauce un 10% del agua y no tenemos suficiente cantidad del recurso para mantener especies producir alimentos y mejorar la calidad de vida”, puntualizó.

Como medida de fuerza, la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas decidió levantarse de la mesa de diálogo creada por el gobierno para tratar el tema.

Este grupo cuestiona el hecho de que en cuencas como las del río Chiriquí Viejo, a lo largo de 70 kilómetros, se hayan otorgado ocho concesiones. 

“En Panamá se prostituyó el concepto de energía limpia al sobreexplotar nuestros ríos”, afirmó Sánchez.

En tanto, Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), señaló que hay cierto grado de irresponsabilidad e del Estado al no “diversificar” el uso de las energías.

Por ello, la organización presentó, en julio pasado, una demanda ante la Corte Suprema de Justicia que solicita la anulación de la Resolución AG-0691-2012, inherente al uso del caudal ecológico.

Esta resolución permite utilizar el 90% del caudal promedio anual de los ríos y otras fuentes para ser empleado en proyectos como hidroeléctricas.  

“No se puede permitir que esto pase. La prioridad sobre el consumo del agua la tiene el ser humano”, destacó Serracín.

EMPRESAS SE DEFIENDEN

El presidente de la Asociación Panameña de Productores de Energía Renovable, Eduardo Vallarino, defendió la generación de energía hídrica y manifestó que las hidroeléctricas no consumen el agua.

“Las hidroeléctricas conservan el agua de muchas maneras, a través de los embalses y pienso que las han satanizado”, expresó.

A diferencia de los activistas y comunidades, Vallarino planteó que la generación de energía en los ríos es “limpia” y mucho mejor que la que surge cuando se emplean combustibles fósiles, generando contaminación ambiental y es más costosa.

“Todo en exceso es malo. Sabemos que sí hay que regular esto y hacer las cosas bien, pero no se le va a causar ningún daño al río”, añadió.

En Panamá hay 52 cuencas y 500 ríos, de los cuales, 350 están en la vertiente del Pacífico y el resto en el mar Caribe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...