EXIGEN SUS DERECHOS DE PROPIEDAD

Congreso de la comarca Wounaan demanda al ministro de Ambiente

Temas:

Los wounaan reclaman la titulación de las tierras colectiva en áreas protegidas, un compromiso que fue acordado con el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela. Los wounaan reclaman la titulación de las tierras colectiva en áreas protegidas, un compromiso que fue acordado con el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Los wounaan reclaman la titulación de las tierras colectiva en áreas protegidas, un compromiso que fue acordado con el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Una denuncia contra el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó el abogado Héctor Huertas en representación del cacique general del Congreso de Tierras Colectivas de la comarca Wounaan, Elibardo Membache, por el delito de abuso de autoridad, respecto al trámite de titulación colectiva de las comunidades de Pijibasal, Bajo Lepe y otras que se tramitan ante la Dirección Nacional de Tierras Indígenas de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y que se encuentran detenidas en su despacho por más de dos años.

La denuncia, según explicó Huertas, fue presentada ante la Procuraduría General de la Nación el pasado 2 de febrero.

Los wounaan reclaman la titulación de las tierras colectivas en áreas protegidas, un compromiso que fue acordado con el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

“El Gobierno se comprometió con titularnos las tierras y, al no cumplir, nos vemos obligados a presentar una denuncia contra Sempris. Vemos que se ha ido dilatando el asunto, y el ministro no le ha tomado importancia y se está aumentando la deforestación y la invasión porque no se ha definido la titulación... ”, explicó Membache.

En la denuncia se plasma que las comunidades indígenas emberá y wounaan tienen los derechos de propiedad colectiva reconocidos por la Constitución en el Artículo No. 127 y que se desarrolló a través de la Ley No. 72 de 2008, esta ley es reglamentada por el decreto ejecutivo 223 de 2010.

Agregó que las tierras indígenas, así como las que se denominan estatales o que pertenecen al Estado, tienen igual consideración constitucional, por lo que de acuerdo con la ley y el decreto, cuando las solicitudes de títulos traslapan con áreas protegidas, se requerirán acuerdos con el Ministerio de Ambiente sobre planes de desarrollo comunitario y se emitirá un visto bueno.

En ese sentido, Membache dijo que desde octubre de 2015, la Dirección Nacional de Tierras Indígenas de la Anati le remite al Ministerio de Ambiente el visto bueno que establece la ley, el cual lo mantiene congelado, suspendido y retardado, rehusando y omitiendo de esa forma su deber de cumplir con la ley, violando de forma ilegal la misma.

Aseguró que agotarán todas las vías legales en el país. De no surtir efecto estas denuncias, presentarán un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos.

Este medio llamó, en reiteradas ocasiones, al ministro Sempris, pero no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

primera vuelta presidencial Colombia: Duque y Petro se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 de junio

Iván Duque y Gustavo Petro. Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. AFP

Con el 99% de mesas escrutadas, tras el cierre de las urnas a las 4:00 p.m. en Colombia, se habían contabilizado un total de ...

comicios Votantes colombianos en Venezuela piden apoyo ante crisis socioeconómica

Decenas de colombianos acuden al consulado de Bogotá en Caracas, donde estaban inscritos 66 mil de los 218 mil 40 colombianos habilitados para votar. Decenas de colombianos acuden al consulado de Bogotá en Caracas, donde estaban inscritos 66 mil de los 218 mil 40 colombianos habilitados para votar.
Decenas de colombianos acuden al consulado de Bogotá en Caracas, donde estaban inscritos 66 mil de los 218 mil 40 colombianos habilitados para votar. AFP/Juan Barreto

Cientos de colombianos votaron este domingo 27 de mayo en Venezuela para las presidenciales de su país, algunos esperanzados ...

Fotografía De visita en Cuba

De visita en Cuba De visita en Cuba Galería
De visita en Cuba LA PRENSA/Luis García