MODELO DE EDUCACIóN INTEGRAL EN SEXUALIDAD (EIS)

Conozca los borradores de las guías de sexualidad del Meduca

Conozca los borradores de las guías de sexualidad del Meduca
Conozca los borradores de las guías de sexualidad del Meduca

Las guías de sexualidad que elabora desde 2015 el Ministerio de Educación (Meduca) con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa, por sus siglas en inglés) han generado debate en los últimos días, junto con el proyecto de ley No. 61, que busca dotar de políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

+info

Obispos: proyecto de ley 61 debe bajar a primer debate en la Asamblea NacionalEducación sexual, sin consenso32 adolescentes se embarazan al día en PanamáAsamblea Nacional: Proyecto de Ley 61 sobre educación sexual integral

Se trata de tres documentos que buscan capacitar y dar las herramientas al personal técnico de los gabinetes psicopedagógicos, maestros y profesores, para que estos transmitan el conocimiento a la población estudiantil de los niveles de primaria, premedia y media, a través de materias transversales como ciencias naturales, religión y educación física, entre otras.

Los guías de sexualidad discutidas en junio pasado se basan en cinco ejes temáticos: sexualidad; derechos y ciudadanía; sexualidad y género; relaciones interpersonales y comunicación; desarrollo de la sexualidad y salud sexual y reproductiva; incluyendo la prevención de embarazos en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual.

Diversos sectores de la sociedad tienen varios puntos de vista al respecto, sin embargo, coinciden en que es necesario brindar en los centros escolares educación sexual.

Mientras, el Meduca asegura que los documentos están en fase de consulta, con el propósito de que todos los actores sociales puedan hacer aportes para mejorarlos.

La Prensa pone a disposición de sus lectores los tres borradores de las guías, a las cuales se les debe incluir aún todas las sugerencias emitidas durante las últimas semanas, para posteriormente volver a realizar algunas sesiones con los actores interesados, a efecto de mostrar y analizar los cambios.

Edición Impresa