EDUCACIÓN SUPERIOR

Consejo General Universitario pide dejar sin efecto el recorte presupuestario a la UP

Consejo General Universitario pide dejar sin efecto el recorte presupuestario a la UP
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá.

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá (UP) calificó como "preocupante" la contención del gasto planteada en el programa "Austeridad con Eficiencia", toda vez que "atenta directamente contra la operatividad de la institución".



Así lo expresa el CGU en un comunicado, tras una reunión celebrada el 28 de agosto pasado donde se examinó la política de contención promovida por el Gobierno. Un recorte de 14.1 millones de dólares al presupuesto de 2019 le fue aplicado a la UP, como inicio de las medidas administrativas y fiscales establecidas en dicho programa.



El CGU remarcó que esta casa de estudios superiores cuenta con 309 carreras, 169 pregrados y 140 postgrados. Estos programas tienen alrededor de 71 mil estudiantes y 4 mil 700 profesores distribuidos en 19 facultades, 10 centros regionales, 5 extensiones universitarias y 27 programas anexos en diversos puntos del país.



Comunicado  - Consejo General Universitario.



La UP, además de la oferta académica a todo lo largo del país, desarrolla programas de extensión, arte cinematográfico, la universidad del trabajo y de la tercera edad en diferentes provincias, proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento, asistencia legal a personas de escasos recursos, entre otros, precisa el comunicado.



Así las cosas, el CGU solicitó al Gobierno "dejar sin efecto" el recorte presupuestario de 14.1 millones de dólares, considerando su condición "excepcional" en razón del mandato constitucional.



De igual forma, pide que se le respete a la UP lo solicitado en el anteproyecto de presupuesto 2020.



"Demandamos que los fondos de autogestión no sean objeto de contención del gasto, sino que se respete la gestión basada en gastos financieros extrapresupuestarios para coadyuvar a un mejor funcionamiento de la institución", señala el escrito. 



Por último, el CGU, presidido por el rector Eduardo Flores Castro, expresó que está abierto al diálogo “franco y responsable”, dejando sentado que “ante un daño irreparable que no admite dilaciones, vamos a defender los intereses de la educación panameña”.



Lea aquí: Presidente Cortizo dice que reconsiderarán recorte de presupuesto a universidades

+info

Universidades estatales piden reconsiderar contenciónRectores de cinco universidades públicas piden reconsiderar recortes presupuestariosContención llega a la educación superior

Consejo General Universitario pide dejar sin efecto el recorte presupuestario a la UP
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá.

Edición Impresa