Los abogados de la Contraloría General de la República (CGR) confirmaron que sí pueden auditar los fondos de la Fundación Universidad de Panamá (Fudep) “y por ahí nos vamos a ir”, confirmó, la mañana de este martes 30 de junio, el contralor Federico Humbert.
Su opinión surge debido a que los directivos de la Fudep, así como el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo García de Paredes, se mantienen en la posición de que la Fudep es un ente “con personería jurídica de derecho privado”. Por esta razón “está excluida como entidad pública y no está sujeta a las normas de auditoría gubernamental de la República de Panamá”, según una misiva de la fundación dirigida al contralor.
Humbert dijo también que en la auditoría de la UP han tenido “poco éxito” porque no han podido fiscalizar la forma en que se transfirieron los fondos a la Fudep.
Una investigación de este medio pudo constatar que la Fudep cobra por los servicios que brinda la UP a través de sus institutos así como sus facultades, y se desconoce el destino final o uso de este dinero.
La Prensa contabilizó al menos 3 millones de dólares cobrados por la fundación en servicios que ofrece la Universidad de Panamá (UP), contrario a lo que negó el rector en una pasada entrevista televisiva, cuando García de Paredes dijo que Fudep ayuda a la UP económicamente.
PROCESO
Contralor Humbert confirma que puede auditar a la Fundación Universidad de Panamá
Una fundación cobra por servicios que desarrolla la Universidad de Panamá, pero se niega a ser auditada por la Contraloría General de la República.
30 jun 2015 - 06:56 PM
