PROCESO

Contralor Humbert confirma que puede auditar a la Fundación Universidad de Panamá

Una fundación cobra por servicios que desarrolla la Universidad de Panamá, pero se niega a ser auditada por la Contraloría General de la República.

Contralor Humbert confirma que puede auditar a la Fundación Universidad de Panamá
Contralor Humbert confirma que puede auditar a la Fundación Universidad de Panamá

Los abogados de la Contraloría General de la República (CGR) confirmaron que sí pueden auditar los fondos de la Fundación Universidad de Panamá (Fudep) “y por ahí nos vamos a ir”, confirmó, la mañana de este martes 30 de junio, el contralor Federico Humbert.



Su opinión surge debido a que los directivos de la Fudep, así como el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo García de Paredes, se mantienen en la posición de que la Fudep es un ente “con personería jurídica de derecho privado”. Por esta razón “está excluida como entidad pública y no está sujeta a las normas de auditoría gubernamental de la República de Panamá”, según una misiva de la fundación dirigida al contralor.



Humbert dijo también que en la auditoría de la UP han tenido “poco éxito” porque no han podido fiscalizar la forma en que se transfirieron los fondos a la Fudep.



Una investigación de este medio pudo constatar que la Fudep cobra por los servicios que brinda la UP a través de sus institutos así como sus facultades, y se desconoce el destino final o uso de este dinero.



La Prensa contabilizó al menos 3 millones de dólares cobrados por la fundación en servicios que ofrece la Universidad de Panamá (UP), contrario a lo que negó el rector en una pasada entrevista televisiva, cuando García de Paredes dijo que Fudep ayuda a la UP económicamente.

+info

Humbert reitera pedido de información a autoridades de la Universidad de PanamáContraloría solicita a la UP ubicación oportuna de documentaciónUniversidad de Panamá pone obstáculos a auditores de ContraloríaRector reconoce fallas en entrega de información a Contraloría


Última Hora

  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más