Ambiente sostenible

Presentan demanda de nulidad contra regulación de recursos hídricos

El CIAM entiende que adoptar una nueva regulación de los caudales ambientales es solo el primer paso en el proceso de actualización e integración de la normativa hídrica en el país.

Temas:

Entre los hechos considerados para presentar la demanda están las omisiones de las autoridades, sobreexplotación del caudal y la participación de la población usuaria. Entre los hechos considerados para presentar la demanda están las omisiones de las autoridades, sobreexplotación del caudal y la participación de la población usuaria.
Entre los hechos considerados para presentar la demanda están las omisiones de las autoridades, sobreexplotación del caudal y la participación de la población usuaria. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Cinco asociaciones comunitarias y ambientales presentaron una demanda de nulidad contra la Resolución No. AG-0691-2012 ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia.

La norma demandada establece el caudal ecológico o ambiental para los usuarios de los recursos hídricos del país y se dictan otras disposiciones.

La querella fue presentada por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), la Asociación para la Conservación de la Biosfera, la Asociación de Productores de Cultivos Exportables, los Amigos del Parque Internacional La Amistad y la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá.

Entre los hechos considerados para presentar la demanda están las omisiones de las autoridades, sobreexplotación del caudal y la participación de la población usuaria.

En tanto, ese grupo de asociaciones desarrolló una “propuesta de clasificación de los recursos hídricos y de caudal ambiental", que fue presentada ante el hoy Ministerio de Ambiente.

Junto con la propuesta se solicitó una consulta pública para evaluarla y discutirla.

Con dicha petición se intenta lograr un cambio en el paradigma sobre la regulación que impida la continua destrucción de los recursos hídricos, en especial de aquellos que cumplen las necesidades básicas de las comunidades rurales e indígenas, sin embargo, esta propuesta aún no ha sido atendida por las autoridades correspondientes.

Igualmente, el CIAM  entiende que adoptar una nueva regulación de los caudales ambientales es solo el primer paso en el proceso de actualización e integración de la normativa hídrica en el país, donde se contemple todo el sistema bajo un paraguas de derecho humano y ambiental sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...