AMPARO PRESENTADO POR EL CIAM

Corte Suprema revoca estudio ambiental de Vertikal

Gran parte del oleoducto sería instalado dentro del área protegida humedal bahía de Panamá.

Temas:

Vista del humedal bahía de Panamá. Vista del humedal bahía de Panamá.
Vista del humedal bahía de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la resolución del Ministerio de Ambiente del 6 de mayo de 2014, que aprobaba el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II, para la instalación de un oleoducto que llevaría combustible al Aeropuerto de Tocumen, conocido como Vertikal.

Este fallo surge luego de un amparo presentado el pasado 5 de junio de 2017 por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Red Ciudadana Urbana de Panamá y el Centro de Estudios y Acción Social Panameño, argumentando presuntas violaciones a los derechos a un ambiente sano, al desarrollo sostenible y la primacía del interés público sobre el privado.

Gran parte del oleoducto sería instalado dentro del área protegida humedal bahía de Panamá, que goza de protección absoluta nacional e internacional desde su creación en 2009.

En su decisión, el magistrado ponente, Jerónimo Mejía, concordó con los argumentos planteados por el CIAM y concluyó que la aprobación del EIA del proyecto del oleoducto efectivamente viola el derecho a un ambiente sano.

El magistrado sostuvo que “[…] la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de trasiego de combustible […] pasó por alto la regulación vigente entonces y, en consecuencia, desatendió una serie de bienes y servicios ambientales que gozan de protección especial, dada la importancia ambiental y socioeconómica del referido humedal, vulnerándose de esta forma el derecho a un ambiente sano en relación con las obligaciones que tiene el Estado en materia ambiental […]”.

Según Luisa Araúz, abogada del CIAM, esta decisión sienta un precedente "importante" para el derecho ambiental panameño, ya que el pleno reitera que el derecho a un ambiente sano es un derecho exigible y sujeto a tutela judicial, el cual está relacionado con el goce de otros derechos humanos fundamentales.

Representantes de la promotora Vertikal Corporation, Inc., han preferido no emitir comentarios al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...