AMPARO PRESENTADO POR EL CIAM

Corte Suprema revoca estudio ambiental de Vertikal

Gran parte del oleoducto sería instalado dentro del área protegida humedal bahía de Panamá.

Temas:

Vista del humedal bahía de Panamá. Vista del humedal bahía de Panamá.
Vista del humedal bahía de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la resolución del Ministerio de Ambiente del 6 de mayo de 2014, que aprobaba el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II, para la instalación de un oleoducto que llevaría combustible al Aeropuerto de Tocumen, conocido como Vertikal.

Este fallo surge luego de un amparo presentado el pasado 5 de junio de 2017 por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Red Ciudadana Urbana de Panamá y el Centro de Estudios y Acción Social Panameño, argumentando presuntas violaciones a los derechos a un ambiente sano, al desarrollo sostenible y la primacía del interés público sobre el privado.

Gran parte del oleoducto sería instalado dentro del área protegida humedal bahía de Panamá, que goza de protección absoluta nacional e internacional desde su creación en 2009.

En su decisión, el magistrado ponente, Jerónimo Mejía, concordó con los argumentos planteados por el CIAM y concluyó que la aprobación del EIA del proyecto del oleoducto efectivamente viola el derecho a un ambiente sano.

El magistrado sostuvo que “[…] la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de trasiego de combustible […] pasó por alto la regulación vigente entonces y, en consecuencia, desatendió una serie de bienes y servicios ambientales que gozan de protección especial, dada la importancia ambiental y socioeconómica del referido humedal, vulnerándose de esta forma el derecho a un ambiente sano en relación con las obligaciones que tiene el Estado en materia ambiental […]”.

Según Luisa Araúz, abogada del CIAM, esta decisión sienta un precedente "importante" para el derecho ambiental panameño, ya que el pleno reitera que el derecho a un ambiente sano es un derecho exigible y sujeto a tutela judicial, el cual está relacionado con el goce de otros derechos humanos fundamentales.

Representantes de la promotora Vertikal Corporation, Inc., han preferido no emitir comentarios al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Selección infantil de Panamá sale en busca de su pase al Mundial

La representación panameña viaja este jueves a tierras aztecas. La representación panameña viaja este jueves a tierras aztecas.
La representación panameña viaja este jueves a tierras aztecas. LA PRENSA/Eric Polanco

A partir de este fin de semana, la selección de béisbol infantil de Panamá entra en acción en el torneo Panamericano Sub-12, ...

Deportes Una bebé en Indonesia es bautizada como 'Juegos Asiáticos'

Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre. Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre.
Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre. AFP

Una pareja de indonesios apasionada por el deporte bautizó como "Juegos Asiáticos" a su hija nacida el día de la apertura en ...