PROCESO

Denuncian irregularidades en elecciones de la Udelas

Los tres aspirantes, a quienes les rechazaron su postulación, anunciaron que van a emprender acciones legales contra lo actuado, porque "les están violando sus derechos".

Temas:

Docentes se manifiestan. Docentes se manifiestan.
Docentes se manifiestan. Cortesía

Las elecciones en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) tomaron otro giro con la decisión del Consejo de Elecciones de rechazar la postulación de tres candidatos, porque no tienen trayectoria de investigación. La decisión deja como único aspirante, por el momento, al actual rector de Udelas, Bosco Bernal.

La decisión del Consejo Electoral llevó a los aspirantes a realizar este 11 de julio una conferencia de prensa para denunciar lo que consideran una comportamiento que riñe contra la academia.

Maribel Coco, una de las aspirantes, calificó como un exabrupto la actuación de los miembros de este organismo y aseguró que esto riñe con el principio de democracia que debe existir en esta universidad.

Además, anunció que presentarán acciones para anular las elecciones, así como demandas ante la Corte Suprema de Justicia.

También recordó que los funcionarios públicos están para hacer cumplir la ley. Coco sostuvo que cumplen con todos los requisitos para aspirar por el cargo de rector de Udelas, porque para ser profesores participaron de un concurso.

Agregó que el argumento que utilizaron para rechazarlos fue que no tienen ejecutoria de investigación, cuando como parte de su formación realizan investigaciones.

Además, retó al rector Bernal, el único candidato que logró la postulación, a mostrar todos los títulos que posee. "Queremos que demuestre que tiene títulos como nosotros".

Mientras, el docente Walter Serrano, otro de los aspirantes, aseguró que cumplió con todos los requisitos, entre ellos su ejecutoria de investigación, la cual no se la quieren reconocer, a pesar de que para ser doctor en Udelas se requiere de una investigación experimental. 

Otro documento que no le aceptaron son las publicaciones que se han realizado dentro de medios de la propia universidad. Serrano aseguró que con un solo candidato a la rectoría no existe democracia ni libertad.  También denunció que se han dado traslados y vacaciones de personas de las cuales reciben apoyo.

Mientras, el presidente del Consejo de Elecciones, Damián Quijano, aseguró que tras la actuación de este organismo electoral no existe la intención de beneficiar a nadie en particular y agregó que los docentes rechazados tienen la oportunidad de presentar sus descargos, para luego de analizados tomar una decisión.

Quijano reiteró que el Consejo de Elecciones goza de legitimidad, porque fue escogido por todo los miembros de Udelas mediante una elección popular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...