El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) han detectado en panamá seis casos importados de malaria o paludismo en peregrinos procedentes de países africanos, donde esta enfermedad es común. Así lo confirmaron las autoridades sanitarias del país, advirtiendo que los peregrinos enfermos han sido tratados efectivamente y no hay riesgos de contagio.El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria que tiene presencia en Panamá. Es transmitida por el mosquito del género anofeles, el cual casi no se encuentra en áreas urbanas."El Minsa y la CSS, siguiendo los procedimientos y protocolos de salud pública establecidos para este tipo de enfermedad, han dado rápida respuesta, brindando atención inmediata, tratamiento oportuno y supervisado", dijeron a este medio los voceros de las entidades. El gobierno ha dicho que el sistema de salud está preparado para la atención de esta y otras enfermedades, y se mantendrá vigilante. "No hay razón para alarmarse. Por el momento, todo está dentro de lo esperado y sin complicaciones", reafirmaron.

