Francisco en Las Garzas de Pacora

'Le agradezco se tome el tiempo de escuchar a un privado de libertad como yo'

Temas:

Papa Francisco escucha testimonio de menor del Centro de Cumplimiento de Las Garzas. Papa Francisco escucha testimonio de menor del Centro de Cumplimiento de Las Garzas.
Papa Francisco escucha testimonio de menor del Centro de Cumplimiento de Las Garzas.

"Cristo recibe a los pecadores y come con ellos". Ese es el mensaje que el papa Francisco llevó al Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas, en Pacora, para una homilía con los 127 privados de libertad que están albergados ahí.

Francisco llegó poco después de las 10:00 a.m. a bordo del papamóvil. Fue recibido con un cántico - La oración del pobre- y acto seguido escuchó el testimonio de uno de los jóvenes detenidos.

"Si estoy hablando con usted, es por gracia de Dios", le dijo el joven al papa, frente a frente. 

El joven, cuyo nombre fue celosamente reservado, contó que dentro del penal, ha tenido oportunidad de concluir sus estudios secundarios y ahora quiere especializarse en técnico en refrigeración "y darle esa alegría a mi madre".

"Le agradezco que se tome el tiempo de escuchar a un joven privado de libertad como yo", y concluyó su relato.

El acto se celebró en una capilla y una carpa en el patio del penal, y fue transmitido por televisión, siempre guardando con celo el rostro de los privados de libertad. Hasta allá se desplazó el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de la Presidencia, Jorge González.

Miles de personas esperaron al papa en Pacora desde la madrugada. Expandir Imagen
Miles de personas esperaron al papa en Pacora desde la madrugada.

"Jesús no tiene miedo de acercarse a aquellos que, por un sinfín de razones, cargaban sobre sus espaldas con el odio social como eran los publicanos o con el peso de sus culpas, errores o equivocaciones como los así llamados pecadores", dijo el papa en su liturgia.

También recordó que 11 de los 12 apóstoles que acompañaban a Jesucristo, "eran pecadores pesados".

"Cada uno de nosotros es mucho más que sus rótulos", agregó.

El papa Francisco llegando a Pacora, en el este de la provincia de Panamá Vídeo Expandir Imagen
El papa Francisco llegando a Pacora, en el este de la provincia de Panamá

A los jóvenes privados les dijo que no pierdan la esperanza y la alegría, que no todo ha terminado, porque todo tiene un propósito "que permite comprender que el Padre Dios estaba y está con todos nosotros y nos regala personas con las que caminar y ayudarnos a alcanzar nuevas metas".

También invitó a los jóvenes, custodios, familias, Iglesia y autoridades penitenciarias a formar una alianza para buscar y encontrar los caminos de la inserción y la transformación social.

Al terminar la liturgia, celebró el sacramento de la confesión; 12 personas fueron elegidas.

"Abran la ventana y miren el horizonte. No se olviden", exclamó al retirarse.

Papa Francisco llega a Las Garzas de Pacora Vídeo Expandir Imagen
Papa Francisco llega a Las Garzas de Pacora

Francisco se retiró en el papamóvil y luego abordó un helicóptero militar del Servicio Aeronaval (Senan), que cubrió el trayecto de Pacora al aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook. De ahí abordó un vehículo hasta Clayton.

Para esta visita, el centro fue pintado, acondicionado y adornado con símbolos alusivos a la JMJ.  La entrada está adornada con  diseños, elaborados por los jóvenes que la habitan. Pero también hay arte de casa en los pasillos y otros salones del penal. El coro del centro practicó todos los días para cantarle al papa. Fueron guiados por músicos de la Iglesia Católica. También participan dos jovencitas del Centro Femenino.

El Ministerio de la Presidencia, por ejemplo, invirtió $67 mil 500 en el alquiler, producción y montaje de las toldas que cubrirán del sol a los invitados a la misa.

Los jóvenes del centro le hicieron un regalo a Francisco: un báculo que cuatro de ellos hicieron. 

[Lea aquí la nota 'Grupo de reclusos elabora báculo para el papa Francisco'].

Miles de personas abarrotaron el área desde las 2:00 a.m. de este viernes. Había gente no solo de Pacora, sino de las comunidades vecinas.

Peregrinos de la 24 de Diciembre, de Chepo, de San Martín, y de otras partes del mundo. Todos querían ver al papa pasar. 

Al acto también acudieron 19 privados de libertad de los centros penitenciarios La Joya y la Nueva Gran Joya, que participaron en la elaboración de los 250 confesionarios que están repartidos en los predios del Parque Omar. 

Es la primera vez que en una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el papa realiza el sacramento de la reconciliación en un centro de cumplimiento. 

El centro fue inaugurado en 2012, y es el único penal del país donde se realiza una labor integral de resocialización, a través de la intervención educativa, familiar y de salud. En una entrevista con La Prensa, la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno (Mingob), Emma Alba, informó que en este centro se logró implementar un modelo de intervención integral. Se deben inscribir de manera obligatoria en los talleres vocacionales impartidos por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

En el proceso participan trabajadores sociales, psicólogos, docentes y funcionarios de instituciones, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Además, mediante un tratamiento terapéutico del Minsa, siete psiquiatras trabajan para desintoxicar al 90% de la población del centro, que padece de adicción severa a las drogas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

primera visita de la familia real británica Príncipe Carlos de Inglaterra visitará Cuba en marzo próximo

La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada.
La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. Tomado de @CubaMINREX   

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, realizarán la primera visita ...

Lambayeque Descubren cámara fúnebre de un noble inca en Perú

Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca. Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca.
Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca. AFP

Arqueólogos peruanos descubrieron una cámara funeraria de la época inca en el norte de Perú, donde fue sepultada una persona ...

ESTADOS UNIDOS Se agota fondo de compensación para víctimas del 11 de septiembre

Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. AP

El fondo de compensación para víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se está agotando, y por ello recortará los ...